Contáctanos

Nacional

Se cumplen 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, mientras luchaba por exigir justicia por el feminicidio de su hija

Publicado

Este miércoles se cumplieron 10 años del cobarde asesinato de la mujer, quien ante el hartazgo, desesperación y frustración provocada por la pasividad del Gobierno de Chihuahua.

Redacción

En 2008, Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad, fue asesinada por su pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegrea; desde esa fecha, su madre, Marisela Escobedo Ortiz, luchó incansablemente por buscar justicia, hasta que fue asesinada el 16 de diciembre de 2010.

Este miércoles se cumplieron 10 años del cobarde asesinato de la mujer, quien ante el hartazgo, desesperación y frustración provocada por la pasividad del Gobierno de Chihuahua que en la práctica le dio la espalda, terminó por convertirse en una activista, y un estandarte de la exigencia de ni una más desaparecida, violentada o asesinada.

Con recursos propios, aportó información que derivó en la captura de Barraza Bocanegra, a pesar de sus intentos de escape y diversos escondites, sin embargo, jueces actuaron de forma dudosa y lo pusieron en libertad; a partir de ese momento, Marisela siguió con la búsqueda del asesino de su hija.

Ella era madre, y enfermera, y a pesar de no contar con la capacitación debida, recorrió todo Zacatecas para buscar al asesino, quien ya se había hecho de los favores de grupos del crimen organizado. Realizó diversas protestas, para increpar a las autoridades por su falta de eficacia.

Al ser amenazada de muerte, retó al autor de dicha provocación que la asesinara frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, para vergüenza del gobierno, aunque así fue, pues fue asesinada de manera cobarde de disparos por la espalda, en plena Plaza Hidalgo.

El 7 de octubre de 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturó a José Enrique Jiménez Zavala “El Wicked”, y lo presentó como el asesino de Marisela Escobedo; sin embargo, el hijo de Maricela Escobedo y testigo del crimen, declaró públicamente que ese sujeto no era el asesino de su madre.

El vástago de Maricela señaló a Andy Barraza, hermano de Sergio Rafael, como el autor material, pero en noviembre de ese mismo año, el fiscal de Zacatecas informó que el asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo murió en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.

El 30 de diciembre de 2014, “El Wicked” fue encontrado muerto en su celda. En un inicio, la fiscalía de Chihuahua señaló que había muerto por un infarto,13​ pero días después confirmó que fue asesinado por otro reo