Contáctanos

Nacional

Se celebra el Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez

Publicado

Consejo de Derechos Humanos

El Primer Consejo de Derechos Humanos de la niñes es un espacio para dar voz a niñas, niños y adolescentes.

SET NOTICIAS

En una réplica del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, hoy, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); se llevo a cabo el Primer Consejo de Derechos Humanos de la niñes, con niñas y niños delegados de países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos; organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñes es una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos y democracia de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; con acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). El Consejo se celebra en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el 34 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez.

/cms/uploads/image/file/812563/IMG-20230620-WA0060.jpg

Este Primer Consejo es un espacio para que niñas y niños del mundo puedan debatir sobre los grandes retos que enfrentan los derechos humanos de la niñez; al ser uno de los grupos más vulnerables ante los conflictos y guerras, los efectos negativos del cambio climático y la violencia.

“Hoy día, la niñez es el único grupo en situación de vulnerabilidad que no puede participar con su propia voz en los foros internacionales y multilaterales, por lo que el Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez pretende promover la inclusión de la voz de la niñez en los foros internacionales y así niñas y niños puedan expresar sus opiniones directamente”.

Director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés
/cms/uploads/image/file/812562/IMG-20230620-WA0061.jpg

La primera presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la Niñez, Renata S., en el martillazo de inicio de los trabajos; destacó la gran oportunidad que representa este foro para que las niñas y los niños del orbe debatan sobre los temas que les preocupan; e instó a otros países a reproducir próximamente este modelo para dar oportunidad a otras y otros menores de 18 años del mundo a expresar su voz.

Por su parte, Juan Eduardo, Alana y Ángel, embajadores mexicanos por los derechos de las infancias con discapacidad, por los derechos a un medioambiente sano y las tecnologías de la información, y contra la violencia contra los niños, respectivamente; resaltaron diferentes elementos necesarios para garantizar los derechos de la niñez, como son la inclusión, el cuidado del medioambiente y la erradicación de todo tipo de violencia.

Conclusiones del Consejo de Derechos Humanos de la Niñez

Tras el debate general, las conclusiones fueron bautizadas como la Declaración de la Ciudad de México del Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez, entre las que sobresalen:

  • a) que se garantice la asistencia y participación de niñas y niños en los foros internacionales e intergubernamentales.
  • b) que los países del mundo implementen mecanismos eficaces y exhaustivos de consulta a niños y niñas.
  • c) que se garantice la participación de niñas y niños en las delegaciones que asistan a foros internacionales, y promover la creación de la Relatoría Especial sobre los Derechos de las niñas y los niños.

Dichas recomendaciones serán remitidas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en espera de que los países miembros las respalden.

/cms/uploads/image/file/812561/IMG-20230620-WA0062.jpg

Esta iniciativa es fiel a la tradición de defensa y promoción de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, y se suma a los esfuerzos y diversos instrumentos internacionales impulsados por México en la materia, tales como: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Convención sobre los Derechos de la Niñez;  Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el generoso apoyo de la delegación de la Unión Europea y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

/cms/uploads/image/file/812556/IMG-20230620-WA0067.jpg