Contáctanos

Cultura

Se anuncian los proyectos ganadores de la convocatoria “Huellas Verdes”

Publicado

Las y los ganadores de la tercera y última etapa realizarán y dirigirán sus proyectos poniendo en práctica las estrategias aprendidas para reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica.

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, anuncia el final de la tercera etapa de la convocatoria Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, por lo que da a conocer los cinco proyectos seleccionados para ser filmados con los temas de naturaleza y cultura.

Los proyectos que serán convertidos en cortometraje son:

Espejo humano, de Bernardino de Jesús López de la Cruz (Región Sur, Chiapas, perteneciente a una comunidad tsotsil).

Días de abundancia, de Itzel Aiko Alonso Anaya (Región Centro, CDMX).

Tetewan y el Hikuri, de Sandra Ovilla Leon (Región Centro-Occidente, Nayarit).

Bajudh, de Carlos Matienzo Serment (Región Centro-Occidente, San Luis Potosí).

La jaula y la selva, de Juan Carlos Domínguez Domingo (Región Centro, CDMX, perteneciente a una comunidad indígena).

Estos fueron elegidos entre los 20 proyectos seleccionados en la primera etapa de la convocatoria, y que en la segunda hicieron su residencia de capacitación en el Complejo Cultural Los Pinos, en donde se llevaron a cabo charlas, talleres, asesorías y prácticas destinados a producir cine con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental y desarrollando su carpeta de producción, la cual fue revisada por el jurado.

Las y los ganadores de la tercera y última etapa de “Huellas verdes” realizarán y dirigirán sus proyectos poniendo en práctica las estrategias aprendidas para reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica. A estos se les

otorgará un estímulo por un monto de hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.).

Los cortometrajes concluidos tendrán una función especial en algún espacio designado para ello dentro del Bosque de Chapultepec en diciembre de 2022 y formarán parte del catálogo de difusión del CCC que coordinará su exhibición en muestras, festivales y eventos cinematográficos en México y el mundo.