Contáctanos

Huauchinango

Se adelanta la producción y comercialización de las hormigas chicatanas en la Sierra Norte de Puebla

Publicado

Son las hembras reproductoras de las hormigas cortadoras de hojas que previo a la fundación de un nuevo hormiguero, y al inicio de la época de lluvias, realizan un vuelo nupcial en el cual la reina es fecundada. 

Meyda Romero

Año con año, previo al Día de San Juan, que se celebra el 24 de junio, salen las hormigas chicatanas, que en la Sierra Norte de Puebla son recolectadas para su comercialización y posterior consumo, pues resultan ser un manjar para muchas personas.

Dichos insectos, también conocidos como “San Juaneras”, son las hembras reproductoras de las hormigas cortadoras de hojas que previo a la fundación de un nuevo hormiguero, y al inicio de la época de lluvias, realizan un vuelo nupcial en el cual la reina es fecundada. 

Estas hormigas surgen tras las primeras lluvias, entre mayo y junio, y solamente se ven un par de veces al año en zonas serranas.

En algunos lugares, son recolectadas para su consumo, y en ese sentido, forman parte de la gastronomía local en la región de la Sierra Norte, en municipios como: Huauchinango, Xicotepec, Tlaola y Pantepec.

Se trata de una parte importante de la alimentación desde la época prehispánica, por su gran aporte de proteínas.

Este año, la recolección, venta y consumo se adelantó algunas semanas, por lo que en las plazas de los mercados ya se pueden ver la venta por lata sardinera, que llegan a costar entre 150 y 200 pesos.

¿CÓMO SE PREPARAN?

En Santa Cruz Chica, comunidad del municipio de Xicotepec, los pobladores acuden a los nidos de las hormigas para atraparlas; la preparación consiste en el tostado en comal de las “San Juaneras”, moviéndolas suavemente.

La forma de preparar este manjar es agregándole chile, aunque algunas personas simplemente las tuestan, les quitan las alas y las mastican acompañadas de limón o chiltepín como botana.

Otras personas hacen salsa de chicatanas con carne de puerco, tamales verdes, o simplemente utilizan las colas, en lugar de todo el cuerpo, y de las alas exprimen su interior blanco y graso para hacer una salsa cremosa. 

El cambio climático de los últimos años ha causado que lleguen las hormigas en menor cantidad, y cada vez más varían las fechas este año se adelantaron en mayo.