Contáctanos

Internacional

“Se acaba el tiempo” para lograr un acuerdo en la COP-26 contra el cambio climático

Publicado

El Secretario General de la ONU también dio la bienvenida a la declaración y pidió a los negociadores que no se conformen con el “mínimo común denominador”. 

Redacción

Los delegados de la Conferencia sobre Cambio Climático negociaron un acuerdo final que debe ser firmado por casi 200 países. El presidente de la COP26 advirtió que “el tiempo se acaba” y que es necesario que haya avances en la financiación para los países más pobres.

“No hemos logrado acuerdo en los puntos más críticos. Hay mucho más trabajo por hacer y la conferencia se acaba mañana por la noche. El tiempo se acaba”, dijo Alok Sharma.

Una de las cuestiones más intrincadas es la ayuda a los países en desarrollo. Los países ricos no han aportado 100 mil millones de dólares anuales, como habían prometido, para que los países pobres y de renta media modernicen sus sistemas energéticos y se adapten al cambio climático.

Este año, se impulsa la creación de otro fondo, conocido como “pérdidas y daños“, para compensar los daños irreparables del cambio climático en los países que menos han contribuido al problema, algo que los países ricos han bloqueado durante años.

Sharma dijo que los negociadores se están “remangando” para ponerse a trabajar duro y él se reunirá con todas las partes para tratar asuntos relacionados con las finanzas y el artículo 6 del borrador de acuerdo, que trata de los mercados de carbono y de cómo los países equilibran su uso de combustibles fósiles.

“Las negociaciones sobre financiación deben acelerarse realmente y deben acelerarse ahora”, sostuvo.

El presidente dio la bienvenida a la declaración conjunta de China y Estados Unidos, comprometiéndose a colaborar contra el cambio climático, pero dijo que él buscaba un acuerdo entre casi 200 países que permitan mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

El Secretario General de la ONU también dio la bienvenida a la declaración y pidió a los negociadores que no se conformen con el “mínimo común denominador”. 

Todos los países, todas las ciudades, todas las empresas y todas las instituciones financieras deben reducir de forma radical, creíble y verificable sus emisiones y descarbonizar sus carteras a partir de ahora”, dijo António Guterres.