Contáctanos

Cultura

Santiago Alejandro Celis plasma en papel amate las costumbres, tradiciones y fiestas de Xalitla, Guerrero

Publicado

Otros temas que abordan las y los pintores artesanos de Xalitla son las aves y las flores, no obstante, en muchas ocasiones son imaginados por las y los creadores, no son fauna y flora viva en la comunidad.

Redacción

Heredero de los conocimientos de grandes pintores del Alto Balsas, el maestro artesano Santiago Alejandro Celis realiza ilustraciones en papel amate, barro y vidrio, en las que plasma la vida cotidiana de su natal Xalitla, Guerrero.

El artista, que tiene 75 años, empezó a trabajar a los 10 con tres creadores que ya practicaban este arte, Gregorio Rutilo (ya fallecido), Pedro Díaz y Pablo Nicolás, quienes son considerados entre los más grandes pintores de la región del Alto Balsas de ese tiempo, quienes trabajaban principalmente con papel amate.

En entrevista, el maestro Celis comenta que cuando empezó, se acercaba a la mesa de sus maestros, mientras ellos trabajaban, así empezó a mirar e imitar lo que ellos hacían.

“Cuando se me pidió que empezara a trabajar, ya tenía una idea. La verdad yo siempre comento que mi trabajo es una mezcla de estos tres pintores de ese tiempo”, asegura.

Es así como se convierte en artesano, siguiendo el camino trazado por pintores del Alto Balsas, sobre todo Xalitla y Ameyaltepec, que si bien trabajan en diversos materiales, se distinguen con las ilustraciones en papel amate, el cual surge de la corteza del árbol llamado jonote y que es originario del norte del estado de Puebla.

El artista relata que Xalitla y Ameyaltepec reciben de la comunidad de San Agustín, también en Guerrero, conocimientos para trabajar la pintura, pues sus artesanos conservan la herencia prehispánica para trabajar con engomes naturales (pinturas) y en barro cocido.

“Cuando comenzamos a trabajar sobre el amate el valor de nuestra pintura empieza a tener otro giro porque ya no es papel, ya no es cartulina, sino un papel natural como el amate donde se da la conjunción de dos culturas, la poblana y la de aquí de Guerrero; ellos hacen el amate y nosotros trabajamos el amate”, expresa.

El maestro Santiago Alejandro comenta que en cada superficie donde trabaja, ya sea papel amate, barro, madera o incluso una pared, plasma las costumbres, tradiciones y fiestas, así como los trabajos que se realizan en las comunidades del Alto Balsas, desde el punto de vista tradicional como el caso de una siembra con los bueyes y el arado.

“No pintamos tractores, no pintamos aviones, no pintamos carros, no pintamos esas cosas, pintamos propiamente como un rescate de nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas como pueblos indígenas del Alto Balsas”.

Otros temas que abordan las y los pintores artesanos de Xalitla son las aves y las flores, no obstante, en muchas ocasiones son imaginados por las y los creadores, no son fauna y flora viva en la comunidad.

“De repente en nuestras obras habrá algún animal parecido pero no es exacto, árboles que no son copia de un árbol tal como es, sino es cuestión de cómo cada artista concibe el árbol, la flor o el ave”, explica.

El trabajo del maestro Celis se conoce en la Ciudad de México, en el establecimiento llamado Las Artesanías, ubicado en Polanco, donde se pueden encontrar, entre otras, piezas de barro elaborado en su región como pequeñas tazas, figuras de peces, gatos, floreros y cruces.