Contáctanos

Nacional

San Juanico, 40 años después: la tragedia que marcó la historia de México

Publicado

Tras el desastre, se interpusieron denuncias contra los directores de Pemex y Unigas, aunque ninguna llevó a encarcelamientos. Pemex asumió la responsabilidad.

Sicom Noticias

Este día se conmemoran cuatro décadas del desastre de San Juanico, una de las peores tragedias industriales en la historia de México. La madrugada del 19 de noviembre de 1984, una fuga de gas en un complejo de almacenamiento de Pemex, ubicado en San Juan Ixhuatepec, desató explosiones devastadoras que dejaron un saldo de 498 muertos y 4,248 heridos.

Las detonaciones, que iniciaron a las 5:40 a.m., alcanzaron temperaturas superiores a los 1,000 grados Celsius, arrasando viviendas y provocando el caos entre los habitantes. Investigaciones posteriores apuntaron como causa a las maniobras de una pipa de la empresa Unigas. Sin embargo, la tragedia expuso una preocupante falta de infraestructura adecuada y planes de evacuación para emergencias.

Cinco meses antes, un incendio en la misma subestación de Pemex alertó sobre posibles riesgos, pero no se tomaron medidas preventivas suficientes. Tras el desastre, se interpusieron denuncias contra los directores de Pemex y Unigas, aunque ninguna llevó a encarcelamientos. Pemex asumió la responsabilidad, ofreciendo indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

Hoy, San Juan Ixhuatepec se mantiene como un recordatorio de los peligros asociados al manejo de materiales peligrosos. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas exigen que el episodio no sea olvidado y que se refuercen las medidas de seguridad en las instalaciones industriales del país.