Internacional
Rusia violó los derechos de una mujer al negarle tratamiento durante el embarazo: Cedaw
Publicado
hace 2 añosPor
SICOM NoticiasLa mujer murió en 2019 sin obtener justicia del sistema judicial de Rusia. Sus casos civiles contra las autoridades rusas fueron desestimados por varios tribunales.
SET NOTICIAS
Oksana Shpagina era una mujer rusa huérfana, viuda y madre soltera que sufría de dependencia crónica de las drogas. Se embarazó en 2011 y no tuvo acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación asequibles, médicamente apropiados y sensibles al género durante el embarazo.
Shpagina presentó el caso al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que tras analizarlo afirmó que Rusia cometió varias violaciones de los derechos de la mujer al no brindar a la denunciante servicios de salud no discriminatorios.
La mujer murió en 2019 sin obtener justicia del sistema judicial de Rusia. Sus casos civiles contra las autoridades rusas fueron desestimados por varios tribunales.
El Comité señaló que el caso de Oksana Shpagina recalca la atención especial que se debe prestar a las necesidades de salud y los derechos de las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables y desfavorecidos, y añadió que las medidas de Rusia contra la discriminación de la mujer son inapropiadas porque su sistema sanitario carece de servicios adecuados para las mujeres embarazadas adictas a las drogas.
El Comité solicitó a Rusia una reparación completa, incluida una compensación financiera adecuada para la hija de la víctima, y le pidió modificar su legislación para prevenir y abordar la discriminación contra la mujer en el sector de la salud.
Te puede interesar
-
Los desplazados libaneses comienzan a volver a sus casas tras el alto el fuego: ONU
-
Reporta Secretaría de Salud 25 personas hospitalizadas por dengue en Puebla
-
Puebla, sin nuevos casos por dengue en últimas 24 horas: Secretaría de Salud
-
Conozca el pronóstico meteorológico para Puebla este martes 26 de noviembre
-
Expertos creen que la enmienda constitucional en Nicaragua otorga a Ortega un poder “casi ilimitado”
-
El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos