Contáctanos

Acatlán de Osorio

Revista internacional publica investigación del Tecnológico de Acatlán

Publicado

Una investigación del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), enfocada al desarrollo de nuevos materiales del carbono en tamaño nanométrico, fue seleccionada para aparecer en la revista internacional “Surface Review and Letters”

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio, Pue. -Dicha revista se dedicada a la divulgación de descubrimientos sobre las propiedades y procesos que pueden ocurrir en áreas aún experimentales como es el caso de la nanotecnología.

Este trabajo de investigación es desarrollado por el docente de la carrera de Ingeniería Electrónica, Yoxkin Estévez Martínez, colaborando con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El artículo, titulado “Determination of the surface functionality of nanocarbon allotropes by Boehm titration”, (Determinación de grupos funcionales en la superficie de alótropos de carbono, de su traducción del inglés), consiste en el análisis de varios nanocarbonos (NC) para estudiar sus grupos funcionales bajo una técnica llamada “titulación estandarizada de Bohem”. Los nanomateriales utilizados en esta investigación son: Nanotubos de carbono de paredes múltiples (CNT), Grafeno (G), Carbón Vulcan (VC) y Nanodiamantes (ND).

Cabe destacar que Surface Review and Letters es un medio que se orienta a la publicación de estudios experimentales y teóricos para superficies e interfaces de la materia. Esta revista pone énfasis en áreas emergentes de investigación que indagan en nuevos fenómenos, buscando el aprovechamiento de propiedades electrónicas, magnéticas y ópticas, así como la dinámica y caracterización energética de materiales innovadores.

En el caso de las funciones de los nanocarbonos, pueden orientarse a aplicaciones tan diversas como el almacenamiento de energía, conductividad o biológicas como biosensores y transportadores de fármacos.

ROF