Contáctanos

Local

Restituye MBH a ejidatarios el uso de suelo del Área Natural Protegida “Cerro Colorado”

Publicado

El decreto publicado en octubre de 2017, afectó 19 mil 511 hectáreas de un total de 33 mil 409, lo que representó el 58.40 % de la superficie total.

Adan Morales

El Gobierno del Estado restituyó a ejidatarios y comunidades agrarias el uso de suelo del Área Natural Protegida “Cerro Colorado”, que en 2017 la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle impulsó sin el consentimiento de habitantes de esta región.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que de forma arbitraria el gobierno anterior se apoderó de este espacio, y con la firma que abroga su declaratoria los pobladores recuperan sus tierras.

“Porque eso es lo que fue un capricho, un capricho de un gobierno que sencillamente tomaba decisiones y violaba derechos”, expuso.

Consciente de la protección del medio ambiente, indicó que el actual gobierno trabaja en la declaración de dos áreas naturales protegidas, proceso que avanza conforme a la ley.

“Pero nunca con el propósito de afectar los derechos de los pobladores, de los agricultores, de los campesinos, de todos aquellos que cuidan su medio ambiente porque es parte de su equilibrio natural”, planteó.

El decreto publicado en octubre de 2017, afectó 19 mil 511 hectáreas de un total de 33 mil 409, lo que representó el 58.40 % de la superficie total.

“Recordamos el momento histórico de aquel 18 de enero de 2020 en que en estas instalaciones usted gobernador fue receptivo con los núcleos agrarios, ejidos y comunidades afectadas con la declaración del área natural protegida de la zona conocida como ‘cerro colorado'”, declaró.

La zona “Cerro colorado” la integran los municipios de Ajalpan, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, Miahuatlán, Vicente Guerrero y Tehuacán.