Contáctanos

Deportes

Reprograman partidos y refuerzan medidas contra Coronavirus en la Liga BBVA MX

Publicado

Las tres Ligas han cumplido con el compromiso de atender cada uno de los lineamientos establecidos que incluye la realización constante de Pruebas de diagnóstico PCR.

Redacción

Ante la pandemia, la LIGA BBVA MX ha tomado medidas preventivas y elaboró planes de trabajo para enfrentar la contingencia y garantizar el control sanitario en el futbol mexicano, tanto en el periodo de trabajo lejos de las canchas como en el regreso a la competencia.

Desde junio de 2020, la LIGA BBVA MX hizo públicos los protocolos de sanidad aprobados por las autoridades de salud del Gobierno Federal. El futbol de la LIGA BBVA MX se reanudó el 24 de julio pasado y ello representó el cumplimiento, la supervisión y la aplicación de medidas de control para cuidar la integridad de todos los participantes.

Las tres Ligas han cumplido con el compromiso de atender cada uno de los lineamientos establecidos que incluye la realización constante de Pruebas de diagnóstico PCR, ante la recomendación de especialistas en epidemiología y el Comité Médico de la LIGA MX, con el fin de mantener un control adecuado de la salud de los miembros de los Clubes.

  • En total, durante el Torneo Guard1anes 2020, se realizaron 21 mil 214 pruebas PCR. Divididas de la siguiente manera:
LIGA MXLIGA ExpansiónSUB-20SUB-17LIGA MX Femenil
5,6483,0953,8263,7334,912
JugadoresCuerpo Técnico
16,7574,457
  • Desde el inicio del Torneo Guard1anes 2021 se han practicado 3364 pruebas:
LIGA MXLIGA ExpansiónSUB-20SUB-17LIGA MX Femenil
745558668658735

Cada uno de los exámenes se registró en el Sistema Integral de Información Deportiva (SIID), lo que permitió a la LIGA MX mantener un control de la salud de cada uno de los afiliados a las distintitas Ligas y en caso de contagios observar los tiempos de recuperación, supervisando las altas para la reintegración a la competencia.

Para el Torneo Guard1anes 2021 se mantiene dicho protocolo, sustentado y avalado por el Comité Médico de la LIGA MX y los especialistas en epidemiología, mismo que fue notificado a cada Club a través de un documento oficial.

Los Clubes realizan pruebas PCR y de Antígeno en todas sus divisiones, de acuerdo al calendario integrado de la competencia. Los resultados de todos los exámenes deben ser cargados en el SIID, como parte del proceso de alta y habilitación de los integrantes de los Clubes.

Adicionalmente, previo al inicio del presente Torneo, todos los Clubes realizaron pruebas serológicas de anticuerpos IGG con el objetivo de conocer el número de anticuerpos de cada integrante. En ese contexto, las personas con resultados positivos no deben realizar ninguna otra prueba durante los tres meses siguientes a menos de que exista una sospecha de caso positivo; quienes obtuvieron resultados negativos deben formar parte de la aplicación de pruebas PCR tal y como indican las fechas antes citadas.

Como es del conocimiento público, ante la existencia de un caso positivo las personas deben seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y por ello es obligatorio el aislamiento de 14 días y la observación constante del cuerpo médico de cada Club para determinar el tratamiento en caso de presentar síntomas.

Finalmente, en relación a las altas médicas por un caso positivo de COVID-19 y la habilitación para reintegrarse a la competencia, se considera lo siguiente:

1-. Presentando una prueba PCR negativa, aún y cuando no se hayan cumplido los 14 días de aislamiento.

2-. Cumpliendo con el periodo de 14 días de aislamiento (no es necesaria otra prueba PCR al término de este periodo).

3-. Alta médica por parte de los especialistas en epidemiología de la LIGA MX, para lo cual se determinará lo conducente caso por caso.

Ante la presencia de casos positivos, derivado de la mayor cantidad de pruebas realizadas, se han reprogramado partidos en las tres Ligas y en los Torneos de Fuerzas Básicas, con el objetivo de cuidar la integridad de los jugadores y de la competencia.

La LIGA MX agradece la disposición y comprensión de los Clubes de todas nuestras competencias para seguir cumpliendo puntualmente este proceso ante la emergencia sanitaria, reiterando el compromiso que como Liga tenemos con cuidar la salud de cada uno de nuestros miembros, atendiendo, por supuesto, a las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes.