Nacional
Representantes de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía suman esfuerzos para acercar el derecho a saber a la población
Publicado
hace 3 mesesPor
SICOM NoticiasEl INAI instaló el Consejo Consultivo del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI).
Sicom Noticias
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instaló el Consejo Consultivo del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) con el objetivo de mejorar esta política pública que promueve la utilidad del derecho a saber en todo el país.
El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, expuso que este Consejo Consultivo permitirá reflexionar y realizar ajustes que mejoren el PlanDAI, con las aportaciones de la academia, la sociedad civil, los estados y otros sujetos obligados a cumplir con las leyes de transparencia.
“Nos aportarán conocimientos y reflexiones de manera honorífica. Esta política pública sí puede transformar la realidad del país, es a lo que aspiramos. Los derechos empoderan a la sociedad. La agenda necesita modernizarse acorde a los tiempos actuales. Necesitamos un diálogo para mejorar estos derechos”, afirmó.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI y Coordinadora de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, explicó que, con la ayuda del Consejo Consultivo del Plan DAI, se fortalecerá la metodología de aprovechamiento del derecho de acceso a la información y las historias de empoderamiento ciudadano.
“Hay que demostrar los resultados con trabajo y en eso creo que estamos de acuerdo en términos de lo que significa una institución como el INAI para el Estado mexicano, porque hemos dicho que, más allá de quienes hoy seamos parte como Pleno de este Instituto, está el objetivo central que es atender a la gente”, resaltó.
Jacqueline Peschard, Coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM, advirtió que la posibilidad de que el INAI y los organismos garantes de los estados desaparezcan puede “desmantelar” el ejercicio de un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución.
“Hay que insistir: el gobierno no puede sustituir a los organismos garantes de transparencia. En primer lugar, porque ello implicaría que quienes elaboran y resguardan la información fueran al mismo tiempo quienes se vigilan y quienes ejercen un control para asegurar la transparencia”, dijo Peschard.
Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de la organización ciudadana Transparencia Mexicana, explicó que quienes controlan la información a escala hiperlocal e individual son empresas que usan la inteligencia artificial, como Google, ChatGPT y WhatsApp, que “son la competencia permanente del Estado en términos de lo que la opinión pública interpreta como el derecho a saber”. Para Bohórquez es importante mantener un diálogo con esas empresas, a través de las cuales la ciudadanía accede diaria y permanentemente a la información.
El Consejo Consultivo del PlanDAI está integrado por Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI; Lilian Irazú Hernández Ojeda, Directora General de Políticas de Acceso del INAI; Jacqueline Peschard, Coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM; Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana; Mayra López Pineda, Coordinadora de Promoción y Transparencia de Artículo 19; Sarahí Salvatierra, Coordinadora del Programa Anticorrupción de la organización ciudadana Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Édgar Estrada, Titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y Héctor Jaramillo, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) y catedrático de la UNAM.
Este Consejo Consultivo es el segundo que tiene el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) y su trabajo durará un año.