Contáctanos

Internacional

Reporta ONU que el comercio mundial creció a ritmo récord en 2022, pero se estancó en la segunda mitad del año

Publicado

En el lado positivo destaca que los puertos y las compañías navieras ya se han adaptado a los retos planteados por la pandemia del Covid – 19.

SET NOTICIAS

El nivel del comercio mundial alcanzará este 2022 una cifra récord de 32 billones de dólares, según revela la última actualización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La última actualización del órgano sobre el comercio mundial destaca que el intercambio de bienes ascenderá a 25 billones de dólares, mientras que el de servicios crecerá hasta los 7 billones, un aumento de alrededor del 15 % desde 2021.   

Estas cifras récord se producen tras el fuerte crecimiento registrado en el primer semestre de 2022, mientras en la segunda mitad del año se moderó el crecimiento del comercio.

El comercio de bienes disminuyó aproximadamente un 1 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2022 y el de servicios aumentó alrededor de un 1,3 por ciento durante el mismo periodo.

Las previsiones actuales de la Conferencia indican que durante el cuarto trimestre de 2022 se reducirá el valor del comercio mundial, tanto en el caso de las mercancías como en el de los servicios.

Entre los factores negativos, el estudio prevé un menor crecimiento económico para 2023 por los elevados precios de la electricidad, el aumento de los tipos de interés, la inflación sostenida en muchas economías y los efectos económicos mundiales negativos derivados de la guerra en Ucrania. 

En el lado positivo destaca que los puertos y las compañías navieras ya se han adaptado a los retos planteados por la pandemia del Covid-19. Las tarifas de flete y carga siguen siendo superiores a las medias anteriores a la pandemia, pero su tendencia es a la baja.