Contáctanos

Internacional

Relatores piden una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos para analizar el informe sobre Xinjiang

Publicado

Los expertos de las Naciones Unidas describieron la evaluación, publicada el 31 de agosto de 2022, como exhaustiva y basada en principios

Redacción

Un grupo de relatores independientes ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que convoque una sesión especial para abordar la situación de las minorías en la región autónoma china de Xinjiang.

Aseguraron que la comunidad internacional no puede ni debe ignorar el informe elaborado por la Alta Comisionada de la ONU sobre los Derechos Humanos que concluyó que “el alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de miembros de la minoría uigur y de otras minorías predominantemente musulmanas… puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad”.

También llamaron la atención sobre las denuncias creíbles de pautas de tortura o malos tratos, así como los incidentes de violencia sexual y de género, incluidos los exámenes ginecológicos invasivos, y los indicios de aplicación coercitiva de políticas de planificación familiar y control de la natalidad.

Los expertos describieron la evaluación, publicada el 31 de agosto de 2022, como exhaustiva y basada en principios, y añadieron que respalda las conclusiones y opiniones de múltiples expertos y grupos de trabajo.

Los relatores opinan que la Asamblea General o el Secretario General deberían considerar la creación de un enviado especial; e instan a los Estados miembros de la Organización, a las agencias de la ONU y a las empresas a exigir que China cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluso durante sus conversaciones con el gobierno.