Contáctanos

Internacional

Relatores denuncian amenazas y ataques cuando opinan sobre Gaza o cuestiones de género

Publicado

“El trabajo de estos expertos implica que puedan ser escrutados y criticados, pero los ataques personales, las amenazas y la intimidación contra su familia son una carga inaceptable para ellos”, aseguran.

Sicom Noticias

La comunidad de relatores y expertos en derechos humanos de la ONU alerta sobre las amenazas, ataques personales y otras intimidaciones que están sufriendo muchos de ellos, a veces por parte de responsables estatales, tras emitir valoraciones sobre asuntos como el conflicto en Gaza o las cuestiones de género.

“Nuestros colegas encargados de evaluar la situación en Israel y los Territorios Palestinos son señalados en redes sociales y sufren acusaciones infundadas que cuestionan su integridad y motivaciones”, destaca en un comunicado el Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales, que coordina a estos relatores y expertos de Naciones Unidas.

“El trabajo de estos expertos implica que puedan ser escrutados y criticados, pero los ataques personales, las amenazas y la intimidación contra su familia son una carga inaceptable para ellos”, asegura.

El Comité señala casos en los que se había publicado en las redes sociales información personal, como direcciones residenciales y números de teléfono, una práctica maliciosa conocida como doxxing, que los expone a “riesgos inaceptables”.

La relatora sobre los derechos del pueblo palestino, Francesca Albanese, publicó una de esas amenazas en su cuenta de X “Deseos de muerte contra una relatora con el mandato de informar sobre las violaciones del Derecho Internacional en los Territorios Palestinos ocupados proyectan lo que se ejecuta a diario contra los palestinos como PUEBLO”, escribió.

“No tengo miedo. Simplemente estoy indignada y muy molesta. Una cosa debe quedar clara: nadie podrá acallar jamás el clamor por la justicia”

El comunicado recuerda que los expertos son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, son independientes y no reciben remuneración por su trabajo.