Contáctanos

Internacional

Relatoras de la ONU piden una investigación internacional sobre el envenenamiento del opositor ruso Navalny

Publicado

Las expertas Agnès Callamard e Irene Khan investigaron durante cuatro meses y creen que las evidencias apuntan a una “probable implicación” de oficiales del Gobierno ruso.

Redacción

ONU han pedido una investigación internacional urgente sobre el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny y urgen a que le “liberen inmediatamente” de prisión.

Las expertas investigaron durante cuatro meses y creen que las evidencias apuntan a una “probable implicación” de oficiales del Gobierno ruso.

“Creemos que el envenenamiento de Navalny con Novichock se pudo llevar a cabo deliberadamente para enviar un mensaje claro y siniestro de que ese sería el destino de cualquier persona que criticara o se opusiera al Gobierno. El Novichock se escogió precisamente para causar miedo”, indicaron.

En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron hoy al cumplirse los 60 días de cláusula de confidencialidad, las relatoras Agnès Callamard e Irene Khan indicaron que “los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalni sólo pueden encontrarse en actores estatales”.

“Dada la respuesta inadecuada de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas, y el aparente patrón repetido de asesinatos selectivos, creemos que una investigación internacional debe llevarse a cabo urgentemente”, subrayaron.