Contáctanos

Internacional

Relatoras de la ONU condenan que Honduras blinde en la Constitución la prohibición de abortar

Publicado

Concluyeron que la penalización y la obligación de los profesionales de salud de informar sobre posibles casos de abortos inseguros “han derivado en el encarcelamiento de las mujeres”.

Redacción

Expertas de la ONU en derechos humanos condenan un proyecto de ley que incorporaría a la Constitución de Honduras la prohibición del aborto, bloqueando cualquier posible progreso en un país donde una de cada cuatro niñas queda embarazada antes de los 19 años.

La iniciativa es “alarmante” y un retroceso, dicen las expertas que recuerdan que Honduras es uno de los pocos Estados en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias.

La penalización y la obligación de los profesionales de salud de informar sobre posibles casos de abortos inseguros “han derivado en el encarcelamiento de las mujeres” y hacen que muchas no busquen atención médica si sufren un aborto espontáneo.

Además, la falta de anticonceptivos, particularmente en las zonas rurales, y la prohibición de la anticoncepción de emergencia, “contribuye a una alta tasa de embarazos forzados, incluidos embarazos de adolescentes”, mucho de los cuales son “el resultado de delitos de violación sexual e incesto”. 

Las relatoras piden que “de acuerdo con los estándares internacionales”, el aborto seguro y legal se permita, “al menos, en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas esté en riesgo y en casos de malformación fetal grave”.