Contáctanos

Internacional

Relator de la ONU denuncia que jueces de alto rango sufren amenazas en Guatemala

Publicado

Los jueces Yassmín Barrios, Miguel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul presentaron el 21 de junio una solicitud a la fiscalía en la que afirmaban estar sometidos a una mayor vigilancia y acoso.

Redacción

“Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley para acosar a los jueces”, dice el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados que denuncia presiones a jueces que juzgan a ex altos cargos políticos.

Diego García-Sayán ha instado hoy a las autoridades guatemaltecas a reforzar la protección del poder judicial y de los funcionarios públicos del país, después de que un magistrado encargado de juzgar los casos presentados contra altos funcionarios del Gobierno indicara que había sido amenazado y perseguido por desconocidos. 

“Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala”, ha declarado el experto en derechos humanos de la ONU. “Se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de justicia”, dijo.

Los jueces Yassmín Barrios, Miguel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul presentaron el 21 de junio una solicitud a la fiscalía en la que afirmaban estar sometidos a una mayor vigilancia y acoso. Son los encargados de juzgar casos de alto perfil que involucran a cargos públicos y miembros de pandillas, organizaciones militares o paramilitares.