Contáctanos

Huauchinango

Rehabilitación del drenaje en Xicotepec beneficia a más de 15 mil habitantes

Publicado

el Gobierno Municipal se comprometió a establecer procesos de revisión para asegurar que estas prácticas sean mantenidas y consideradas por las próximas administraciones.

Sicom Huauchinango

Con una inversión total de 1 millón 170 mil 970 pesos, financiados en su mayoría por el Fondo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Xicotepec (SOSAPAX) y el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) de la CONAGUA, se llevó a cabo la rehabilitación de más de 270 metros de tubería de drenaje de 12 pulgadas de diámetro. Esta obra beneficia directamente a cerca de 800 ciudadanos y de manera indirecta a más de 15 mil habitantes de la región.

La Directora de SOSAPAX, Luz Evelia Cruz Ortiz, destacó que esta rehabilitación era crucial debido a que la línea de drenaje rehabilitada maneja la mayor descarga de la cabecera municipal.

“Gracias al pago por concepto de drenaje realizado por los usuarios y a la devolución de recursos por parte de CONAGUA, hemos podido llevar a cabo esta importante obra”, mencionó la titular del sistema operador.

La presidenta municipal, Guadalupe Vargas, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar arrojar aceite o grasas por las tuberías y les instó a colocar trampas o rejillas para su retención, con el fin de mantener en buen estado la red de drenaje. Además, el Gobierno Municipal se comprometió a establecer procesos de revisión para asegurar que estas prácticas sean mantenidas y consideradas por las próximas administraciones.

Los habitantes beneficiados expresaron su satisfacción con la profesionalidad y rapidez con la que se ejecutaron las obras de rehabilitación. Subrayaron que esta iniciativa no solo previene inundaciones y riesgos en sus viviendas, sino que también deja una huella significativa en el desarrollo de Xicotepec.

Esta obra en la calle Miguel Negrete, resultado de escuchar y atender las necesidades de los vecinos durante las jornadas del Martes Ciudadano, garantiza el adecuado funcionamiento de los servicios básicos para la comunidad.