Contáctanos

Nacional

Regularización de vehículos extranjeros recauda más de 783 millones de pesos en Baja California para pavimentar vialidades

Publicado

Los 17 estados han obtenido una recaudación total de 4 mil 685 millones 845 mil pesos por la regularización de un millón 874 mil 338 vehículos en 165 módulos registrados del 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de 2023.

Sicom Noticias

En Baja California, la implementación del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera ha generado una recaudación de 783 millones 230 mil pesos por el registro de 313 mil 292 automóviles en 10 módulos instalados, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa entidad, la funcionaria puntualizó que es uno de los 17 estados que ejecutan la iniciativa con el objetivo de mejorar la seguridad pública y dar certeza patrimonial a las personas propietarias de vehículos adquiridos, por lo general, en Estados Unidos o Canadá.

Participan en el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, aunque este último ya no forma parte del decreto.

Los 17 estados han obtenido una recaudación total de 4 mil 685 millones 845 mil pesos por la regularización de un millón 874 mil 338 vehículos en 165 módulos registrados del 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de 2023.

Tres estados concentran el 51.6 por ciento del total de las regularizaciones: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

“De acuerdo con la instrucción del señor presidente, estos recursos van a dar a la pavimentación de las calles en los municipios”, explicó la secretaria.

El programa ha hecho posible la repavimentación de 3 millones 250 mil 563 metros cuadrados de avenidas en los estados participantes.

En Baja California, entidad visitada por el jefe del Ejecutivo en su gira de trabajo de fin de semana, la pavimentación ha alcanzado 314 mil 276 metros cuadrados.

La titular de la SSPC anunció que, en respuesta a la demanda ciudadana, en Baja California iniciará la regularización de vehículos cuyo número de serie inicia con letra. A partir del 1 de diciembre se incorporarán al decreto existente.

“¿Por qué inician con letra y no con número, como vienen de Estados Unidos o de Canadá? Porque provienen de Europa o de Asia. Entonces buscamos el cómo sí podemos proceder a la regularización de miles de vehículos que han estado solicitando acá en la frontera. Derivado de esta petición se implementará la regularización de este tipo de vehículos”, explicó.

Recordó que se verificará que los vehículos no cuenten con reporte de robo con base en los datos internacionales con los que se tiene convenio. En los 17 estados, el programa concluirá el 31 de diciembre de 2023.