Contáctanos

Local

Regulan espectáculos y comercio ambulante en el Centro Histórico de Puebla

Publicado

Sobre las quejas de trabajadores y exdirectores de áreas del Ayuntamiento despedidos tras el cambio de administración, Rodríguez aclaró que los contratos concluyeron con la gestión anterior.

Sicom Noticias

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), implementa medidas para regular actividades en el Centro Histórico, buscando un equilibrio entre el uso del espacio público y el respeto a las normas establecidas.

Regulación de espectáculos en el Zócalo

Franco Rodríguez, titular de la Segom, informó que está prohibida la instalación de agrupaciones de payasos en la plancha del Zócalo. Además, quienes realicen espectáculos en esta área deberán garantizar contenido de humor blanco, debido a la presencia de menores de edad.

El funcionario explicó que se está trabajando con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para definir reglas específicas que permitan regular este tipo de actividades. Asimismo, se analizan opciones de reubicación para estos artistas urbanos en espacios como el Jardín de San Luis o el Paseo Bravo, donde podrán continuar desarrollando su trabajo bajo condiciones adecuadas.

Reubicación de ambulantes, un reto pendiente

Respecto al comercio informal, el secretario reconoció la complejidad de reubicar a los más de 800 vendedores pertenecientes a 22 organizaciones. Indicó que se han establecido acuerdos para evitar la instalación de ambulantes en calles como la 5 de mayo y se trabaja en definir horarios y ubicaciones específicas por giro comercial, con el objetivo de no afectar la movilidad ni al comercio formal.

Rodríguez señaló que el proceso de reubicación es un desafío por el volumen de vendedores y las características del Centro Histórico, pero se priorizará mantener orden y accesibilidad en las zonas de mayor afluencia turística.

Liquidaciones conforme a la ley

Sobre las quejas de trabajadores y exdirectores de áreas del Ayuntamiento despedidos tras el cambio de administración, Rodríguez aclaró que los contratos concluyeron con la gestión anterior y serán liquidados conforme a lo estipulado por la ley.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca garantizar el orden en el espacio público del Centro Histórico, promoviendo una convivencia armónica entre artistas urbanos, comerciantes y ciudadanos.