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Educación

Regreso a clases presenciales podría ser en agosto: Secretaría de Educación

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El regreso a clases presenciales sería gradual, no masivo y sólo en escuelas que cumplan con los criterios y protocolos sanitarios para evitar contagios de Coronavirus.

David Portillo

El regreso a clases presenciales en Puebla para educación básica podría materializarse en el mes de agosto, informó la Secretaría de Educación.

Durante videoconferencia este lunes 12 de abril, el titular de la dependencia precisó que se considera a los niveles desde preescolar hasta bachillerato, pero dependerá de la vacunación de las y los docentes.

Dependerá de la semaforización:

Color rojo.- A distancia.

Naranja.- Se abrirán laboratorios de ciencias de la salud.

Amarillo.- Se abrirán laboratorios de diversidad de licenciaturas prácticas.

Verde.- iniciarán clases presenciales solo con la mitad los grupos de manera escalonada.

En ese sentido, dijo que habría cinco etapas para el regreso:

Etapa 1.- Cierre del ciclo escolar actual

Etapa 2.- Seguimiento de acciones del actual modelo emergente con motivo de la pandemia. 

Etapa 3.- Formación para atender la diversidad (regiones, escuelas, condiciones de cada alumno). Incluye evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales y favorecer la interacción.

Etapa 4.- Fase compensatoria

Etapa 5.- Acondicionamiento de instituciones.

El retorno a clases presenciales sería gradual, no masivo y sólo en escuelas que cumplan con los criterios y protocolos sanitarios para evitar contagios de Coronavirus.

Por su parte, el mandatario estatal avaló la posibilidad, al referir que la educación, para evitar perjudicar a las y los alumnos.

“Un año más de ciclo escolar a distancia podría afectar al sistema educativo mexicano”, adelantó.

En el caso de educación superior se tiene un dialogo con las instituciones para el regreso a ciertas actividades académicas prácticas; tampoco sería masivo.

Asimismo, se deberá presentar la solicitud por parte de las instituciones, documentación, e implementación de prácticas y monitoreo de autoridades competentes.