Contáctanos

Local

Regresa la tarifa de cinco pesos en el sistema de parquímetros en Puebla

Publicado

A pesar de los esfuerzos por establecer un sistema ordenado, el problema de apartar lugares aún ocupados por cajones de parquímetros persiste.

Adan Morales

A partir de este viernes primero de diciembre, regresó la tarifa de cinco pesos por hora por el uso de parquímetros en la ciudad de Puebla.

Durante 15 días, habrá prórroga en multas, como parte de una campaña de socialización para que los usuarios se registren en la aplicación Parkimovil.

La tarifa por hora o fracción para el uso de un cajón es de cinco pesos y se podrá utilizar por un periodo máximo de cinco horas. El horario es de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 19:00 horas los sábados y domingos.

A partir de esta fecha, la autoridad municipal informó que puso en marcha 303 nuevos espacios en las calles 14 y 16 Oriente-Poniente, vialidades que recientemente fueron rehabilitadas.

Su operación nuevamente generó diversas opiniones, usuarios a favor y en contra.

“Es algo que nos está ayudando en cuestión de estacionar porque luego en los estacionamientos es mucho tiempo lo que tenemos que dejar, y es un ahorro en lo que tenemos que ocupar los parquímetros”, dijo Alma López.

“Yo creo que nos va a costar acostumbrarnos, pero es una buena medida para controlar el tráfico”, mencionó Eduardo Ortega.

El apartado de lugares es una práctica ilegal que no tiene fin; el comercio informal se apodera de los cajones de estacionamiento. Como ejemplo, tenemos la calle 3 Norte, entre 8 y 10 Poniente, donde colocan hasta sillas para no dejar estacionar a las y los usuarios.

Cabe señalar que los parquímetros se reanudan tras publicarse modificaciones a la Ley de Ingresos 2023 del ayuntamiento de Puebla y resolver las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al cobro.

Por lo que su operación considera las mismas reglas: habrá multas para quien pase el tiempo límite de cinco horas, se estacione en lugar prohibido y para quien aparque su unidad fuera de los límites de la línea marcada.