Contáctanos

Cultura

Regresa Junio en el 93’ de Teatro de Arena, una obra sobre el VIH y el teatro como un arma de sobrevivencia

Publicado

Junio en el 93’ es un proyecto construido a partir de la autobiografía de Alejandro Reyes, uno de los actores más importantes de su generación, quien enfrentó los estereotipos físicos del teatro mexicano de esa época.

Redacción

Luego de su exitosa temporada en 2021, la compañía Teatro de Arena regresa al Foro La Gruta con Junio en el 93, un montaje escrito por Luis Mario Moncada, dirigido por Martín Acosta y representado por Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro. La puesta se realizará del 9 de mayo al 14 de junio, los lunes y martes a las 20:00 horas en el Foro La Gruta.

Junio en el 93’ es un proyecto construido a partir de la autobiografía de Alejandro Reyes, uno de los actores más importantes de su generación, quien enfrentó los estereotipos físicos del teatro mexicano de esa época; además de su abierta postura en relación con su preferencia sexual, logró cimentar un culto alrededor de sí mismo y un respeto entre sus colegas actores y actrices. Él murió en 1996, pero fue seropositivo desde 1993. En sus últimas etapas de vida escribió una novela jamás publicada sobre su experiencia durante el proceso de montaje de Mishima. Culminó este texto el mismo año de su fallecimiento y ahora, a través de esta puesta, sus palabras y su legado renacen.

Esta pieza discurre entorno a los cuerpos marginados debido a su cualidad de ruptura; a través de una narrativa contemporánea, la pieza se adentra en las profundidades humanas para expresarse con el lenguaje de aquello que habita en los bordes. Así es como, mediante una sensibilidad inusitada, el escenario se poblará de relatos sobre el amor, el sufrimiento, el gozo y el arte como herramienta de sobrevivencia.

De igual manera, Junio en el 93’ es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia del VIH. A estas alturas de la historia queda claro que no solamente se trató de un virus que acabó con miles de personas, pues al mismo tiempo se extendió otra enfermedad, una relacionada con la ignorancia, el prejuicio y el odio. Así, en la década de los noventa, un sinfín de grupos y colectivos nacieron para dignificar a las disidencias sexuales. Es por ello que Teatro de Arena recupera esta historia para honrar la vida de Alejandro Reyes y de todas aquellas personas que hablan por su diferencia.

El equipo creativo está conformado por Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Isay Ramírez en el diseño sonoro; Eva Aguiñaga en el diseño de escenografía y vestuario; Michelle Menéndez en la producción general; Paulina Montiel en la producción ejecutiva; y Eduardo Arriola en la asistencia de producción y de dirección.

La pieza se presentará del 9 de mayo al 14 de junio, los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Foro La GrutaEl costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 3 de mayo. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, o en la página:  helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Martín Acosta

Con más de 80 montajes profesionales como director de escena desde 1988, ha recibido seis veces el premio a Mejor director. Su trabajo principal lo desarrolla con la compañía Teatro de Arena que ha participado en Festivales en España, Canadá, Colombia y una gira de tres meses por EUA que concluyó en La MaMa, en N.Y. También ha dirigido seis veces a la Compañía Nacional de Teatro en México. Además, ha realizado una ópera en Heidelberg, Alemania y otra en Lucerna, Suiza, así como montajes producidos en Montreal, Bogotá y Nueva York. Ha sido seleccionado en el Laboratorio de Teatro de Sundance, becario de The Contemporary Performance Arts en New York, residente de Cornerstone Theater en L.A y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Luis Mario Moncada

Dramaturgo, actor, investigador y gestor cultural. Ha escrito para teatro, televisión y cine, obteniendo por su labor más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985 y el Juan Ruiz de Alarcón 2012 por el conjunto de su obra dramática. Se ha presentado en escenarios de una docena de países y ha escrito Así pasan…, una de las crónicas más detalladas sobre el teatro mexicano del siglo XX, y ha ocupado diversos cargos públicos en materia teatral. Entre sus obras destacan Carta al artista adolescente (1994), Opción Múltiple (1999), 9 días de guerra en Facebook (2010) y Códice Ténoch/Un soldado en cada hijo (2012). Actualmente es director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.

Mel Fuentes

Mel Fuentes es actriz y bailarina de vogue. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del 2016 al 2020. Recientemente participó en la obra Construyendo la carne (2021), de la compañía Teatro Ciego. Ha participado en montajes como Proyecto Sed (2018) de la Compañía Nacional de Teatro; Humor para imbéciles(2020), dirigido por Jesús Díaz; El Público (2019) y La casa de la fuerza (2019), dirigidos por Martín Acosta. En 2020 coescribió la obra Tierra firme, del Colectivo Teatro Espejo, en la que también actúa. También ha participado en producciones de cine independiente como Club Internacional Aguerridos (C.I.A., 2019), dirigida por Leandro Cordova; La guerra para imbéciles (2021) de Jesús Díaz y el cortometraje A segundo plano (2021), de Fernanda Lozada.

Miguel Jiménez

Ha colaborado como actor, músico y diseñador sonoro en puestas dirigidas por David Olguín, Haydeé Boetto, Isabel Romero, Hugo Arrevillaga y Luis Eduardo Yee. Protagonizó la puesta en escena Romeo y Julieta, dirigida por Mauricio García Lozano y fue miembro de la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral, con participación en el Festival de teatro clásico de Almagro 2019. En cine, participó en Ahogar la sombra en el fango, cortometraje de IMCINE dirigido por Gustavo Hernández de Anda y en Sin Hijos, de Roberto Fiesco, producida por Corazón Films. También participó como protagonista juvenil en la serie Falsa Identidad 2, para Telemundo USA y en la obra El Paraíso de la Invención, dirigida por Lorena Maza, para la plataforma Teatrix México.

Barcuh Valdés

Egresado del Centro Universitario de Teatro. Actualmente es actor de repertorio en La máquina de teatro, compañía de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Trabajó en 2018 con Francisco Franco en La sociedad de los poetas muertos, de 2019-2021; con Boris Schoemann en la obra Beautiful Julia; y en 2020 participó en Zombis comunistas, obra vía Zoom, dirigida por Anacarsis Ramos. En cine ha trabajado con David Pablos en El baile de los 41, y con Marcos Bucay en Fondeados.

Medi Villatoro

Artista escénico egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT 2005-2009), donde actualmente da clases de actuación junto a Laura Almela. Tiene más de 30 puestas en escena como creador escénico. Ha actuado bajo la dirección de Martin Acosta, Marco Vieyra, Moira Santoro, Lorena Maza, Erwin Veytia, y ha participado como bailarín y actor físico con coreógrafos como, Mar y Sol Cal y Mayor, Shanti Oyarzabal. Se ha presentado en Berlín, Viena y Praga con funciones del unipersonal Del Caminar… Ha participado con el colectivo Gitanos Teatro y ha dirigido teatro, danza y performance. Además, es entrenador y coreógrafo de parkour y combate escénico.