Contáctanos

Local

Registra Cenapred dos explosiones y 25 exhalaciones del volcán Popocatépetl en las últimas horas

Publicado

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha tenido visibilidad parcial debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

SET NOTICIAS

El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó este domingo 9 de julio dos explosiones y 25 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Mediante el monitoreo permanente, se identificó que los eventos explosivos ocurrieron ayer a las 10:16 horas, y fue menor; además de uno a las 00:07 horas de este día, el cual fue moderado.

Las emisiones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. 

Adicionalmente se identificaron 464 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia y un sismo volcanotectónico registrado hoy a las 04:41 h con magnitud de 1.6. 

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha tenido visibilidad parcial debido a las condiciones de nubosidad en la zona, sin embargo se logró observar emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-noroeste.  

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.  

Los escenarios previstos para esta fase son: 

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado 
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable 
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas 
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros 
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas 
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones 

La información aquí publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.