Contáctanos

Local

Registra Cenapred 20 exhalaciones del volcán Popocatépetl este 27 de marzo

Publicado

Durante la mañana y al momento de este reporte (11:00 horas) se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección este-noreste (ENE).

Sicom Noticias

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó 20 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza; adicionalmente se identificaron 117 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a media amplitud. Así lo reportó este miércoles 27 de marzo el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Puebla Capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo, Tlahuapan y San Martín Texmelucan y Amozoc de Mota, en el estado de Puebla.

Durante la mañana y al momento de este reporte (11:00 horas) se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección este-noreste (ENE).

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado 
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable 
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas 
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros 
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas 
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones 

El reporte se publica diariamente a las 11:00 horas, aquí se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas; esto es, de 10 de la mañana del día anterior a las 10 de la mañana del día en curso. Si ocurre un evento extraordinario, se reportará inmediatamente. 

No hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales: