Contáctanos

Nacional

Reforma indígena y afromexicana, un paso fundamental para el reconocimiento de sus derechos

Publicado

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, especialistas dialogan sobre la importancia de la reforma. El Estado mexicano tiene la obligación de adecuar su norma constitucional a los avances internacionales.

SET NOTICIAS

La propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano podría saldar la deuda histórica que se tiene en México y darles un reconocimiento como sujetos de derecho público, colectivo e individual, expusieron expertos durante el panel Reforma Constitucional y Pueblos Indígenas en México y América Latina, en el Marco de los Procesos de Transformación y Refundación de los Estados Nacionales.

En su participación, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Elizabeth Bravo Rangel, destacó que la propuesta de Iniciativa de Reforma  Constitucional Indígena presentada por autoridades tradicionales del pueblo  yaqui, cuenta con modificaciones y adiciones a 16 artículos de la Constitución.

/cms/uploads/image/file/823539/IMG-20230810-WA0079.jpg

Se pretende –dijo– reincorporar el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, su libre determinación y autonomía 
en los distintos niveles y ámbitos, así como temas referentes a derechos de las mujeres, niñez, adolescencias y juventudes indígenas; tierras, territorios, recursos naturales y medio ambiente

También el reconocimiento de sistemas normativos indígenas, en coordinación con el sistema jurídico nacional; consulta libre, previa e informada; salud y 
medicina tradicional, entre otros.

Expresó su confianza porque se pueda presentar dicha iniciativa en el segundo periodo legislativo del Congreso de la Unión, que dará inicio el próximo 1° de septiembre, para que se inicie el proceso de dictaminación, discusión y en su caso, aprobación.

/cms/uploads/image/file/823540/IMG-20230810-WA0078.jpg

Durante la ceremonia en que estuvieron presentes representantes de organizaciones internacionales indígenas, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, señaló que no implica hablar de privilegios de concesiones o de normas especiales, sino implica a necesidad de generar un marco normativo que ayude a generar la igualdad con otros sectores de la sociedad y eliminar la discriminación.

Agregó que para reducir las brechas de desigualdad y construir una sociedad con justicia social, es fundamental fortalecer la participación de las personas de los pueblos y comunidades indígenas en todos los ámbitos de la vida diaria.

/cms/uploads/image/file/823541/IMG-20230810-WA0080.jpg

Señaló que es necesario “sumar esfuerzos en la consolidación de la justicia y saldar la deuda del Estado mexicano con las personas indígenas, porque todas las personas somos diferentes e iguales en derechos humanos”.

Por su parte, el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, señaló que el Estado mexicano, al suscribir los distintos instrumentos internacionales en materia de derechos indígenas, genera la obligación de adecuar su marco normativo a los avances internacionales.

Se ha puesto sobre la mesa de la discusión la propuesta de reforma constitucional, con base en que los derechos indígenas –como lo dijo el abogado y ex relator de las Naciones Unidas James Anaya–, son también derechos humanos, y sobre esta línea de interpretación, los instrumentos jurídicos internacionales se basan en la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

/cms/uploads/image/file/823543/IMG-20230810-WA0074.jpg

“El Estado mexicano debe adecuar sus normas a los avances internacionales, este es el planteamiento central”, expresó Aguilar Ortiz.

Y es que James Anaya hizo énfasis en los acuerdos internacionales adoptados por México, donde los derechos humanos individuales lo son también colectivos yseñaló que el Estado mexicano tiene la obligación de adaptar su norma constitucional, lo que representa además un acto de justicia con los pueblos y  comunidades indígenas.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos, habló sobre la importancia de la reforma constitucional e3 informó los avances legislativos en la materia.

En tanto, el diputado Héctor Díaz Polanco, dijo que hay que continuar el proceso de transformación de México para lograr una mayoría legislativa y garantizar que pase la Reforma Constitucional, porque no hay argumento social ni jurídico para detenerla. 

/cms/uploads/image/file/823542/IMG-20230809-WA0090.jpg

Presenciaron este panel autoridades tradicionales de los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, así como representantes del Consejo regional del Cauca de Colombia, en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.