Contáctanos

Nacional

Reforma al Poder Judicial, necesaria con la participación del pueblo: López Obrador

Publicado

Refirió los múltiples casos de impunidad en el Poder Judicial de jueces que liberan en cuestión de horas a generadores de violencia.

Sicom Noticias

El presidente López Obrador reiteró la necesidad de consolidar la democracia participativa a través de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, con el objetivo de construir un auténtico Estado de derecho a partir de la elección de sus jueces, magistrados y ministros.

“Queremos consolidar la democracia en México; es el pueblo el que decide y esto es para bien de todos. Lo que pasa es que se malacostumbraron y no quieren los cambios, por eso son conservadores porque quieren conservar, quieren mantener el statu quo, pero el país requiere de cambios, requiere de la transformación, de seguir adelante de lo que ya iniciamos”, planteó.

“Esto le conviene hasta los de arriba, hasta estos que supuestamente están nerviosos. Nada más que son muy conservadores, muy cuadrados; nos conviene a todos. ¿Por qué el país está progresando, entre otras cosas? Porque no se permite la corrupción y, si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo y de manera ordenada, sin autoritarismos, que se convoque a todos a hablar sobre el tema ya desde ahora”, agregó.

El planteamiento de modificación a la Carta Magna, recordó, contempla comicios con 30 candidaturas paritarias propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en las que podrían colaborar universidades, colegios y escuelas de Derecho, incluso funcionarios dentro del Poder Judicial. Posteriormente se verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley, como contar con la licenciatura en Derecho.

Refirió los múltiples casos de impunidad en el Poder Judicial de jueces que liberan en cuestión de horas a generadores de violencia o de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que nulifican leyes aprobadas por las cámaras de Diputados y de Senadores.

El mandatario resaltó que “México es un país que mantiene invariable su respeto a la Constitución, a las leyes. No hay expropiaciones, no se actúa de manera autoritaria; acaban de haber elecciones, las más limpias y libres en la historia y que todas estas reformas son en beneficio de nuestro país y de todos los mexicanos”.

“Explico esto para que nadie esté pensando que las reformas al Poder Judicial van a perjudicar. No, al contrario, es para que se imparta justicia en México, para seguir combatiendo la corrupción, para que el país no sea un país de unos cuantos, que haya una auténtica democracia y no es ninguna imposición, ¿quién va a decidir? El pueblo. Y que no me vengan con el cuento de que el pueblo no sabe de esto, ¿cómo no? El pueblo es sabio, sabe muy bien”, detalló.

En el Salón de la Tesorería dijo que “la justicia está por encima de los mercados. O sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud; son cosas de definición”.