Contáctanos

Local

Recuperar el empleo formal y la autonomía sanitaria, los retos más importantes para México, advierte economista

Publicado

El especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recordó que ya existía una recesión en el país, la cual estimó que se agravará con el impacto de la pandemia

Redacción

Redefinir las estrategias de política pública para frenar la pérdida de empleo formal, reducir los altos índices de informalidad y lograr una autonomía sanitaria, serán algunos de los principales retos que enfrente el país ante la actual crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, señaló Jaime Estay Reyno, investigador de la Facultad de Economía de la BUAP.

El especialista recordó que ya existía una recesión en el país, la cual estimó que se agravará con el impacto de la pandemia. En este sentido, la predicción de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte para México una caída o crecimiento negativo de 6 por ciento para este año.

“La situación efectivamente es muy seria, en este momento hay un crecimiento muy grande de los niveles de desempleo; se habla de que habría unos 50 millones más de desempleados en un plazo muy corto. Tan sólo en Estados Unidos más de 20 millones de personas están solicitando el pago del seguro de desempleo. La economía mundial está semi paralizada, lo que genera una situación difícil, no obstante, una vez superada la pandemia esto se observará como un periodo transitorio”, dijo.