Contáctanos

Deportes

Reconocen el legado lúdico y deportivo de México en foros internacionales

Publicado

La FMJDAT recibió invitaciones para participar en el 5to. Foro de Etnodeporte en Azerbaiyán y en el XX Festival Internacional Tocatí en Italia.

Redacción

La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) recibió invitaciones para participar este año en el 5to. Foro de Etnodeporte en Azerbaiyán, que se realizará el 5y 6 de marzo y en el XX Festival Internacional de Juegos Tradicionales Tocatí, que se efectuará en septiembre, en Verona, Italia, gracias al reconocimiento internacional que le otorgan a nuestro país en la difusión y conservación de estas actividades.

La presidenta de la FMJDAT, Ana Claudia Collado García, destacó que, también se valora la realización de un Encuentro Binacional de Pelota Mixteca entre México y Estados Unidos, aunado a un amplio calendario de eventos a nivel nacional.

“Este 2022 iniciamos coordinándonos con nuestras asociaciones estatales para el desarrollo de actividades, torneos, campeonatos y la programación en coordinación con la CONADE, para la selección de sedes, tanto del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, como del Encuentro Nacional Deportivo Indígena y ya iniciamos con los encuentros nacionales de promoción y difusión de nuestras actividades”, compartió Collado García.

El 26 y 27 de febrero la federación abrió sus actividades del año con el Encuentro Estatal de Ulama, en Guamúchil, Sinaloa, en el que se desarrollaron las tres modalidades de esta disciplina milenaria: cadera, antebrazo y mazo.

“Vamos a realizar en el mes de marzo, en coordinación con la asociación de Oaxaca, el Torneo de Pelota Mixteca Benito Juárez, un torneo muy importante para el estado; estamos planeando dentro de unas semanas más el Encuentro de Juegos de las Comunidades Indígenas con el estado de Chihuahua y el evento de Juegos Tradicionales de la Ciudad de México, donde participan pueblos y barrios originarios”, señaló la presidenta.

Ana Collado agregó que la buena relación de la FMJDAT con autoridades internacionales le ha permitido promover este legado cultural y deportivo mexicano en foros de todo el mundo.

“Dentro de los eventos internacionales cabe destacar que gracias a la buena relación que tenemos con algunos consulados en Estados Unidos, particularmente en Fresno, California, se va a valorar el desarrollo de un Encuentro Binacional de Pelota Mixteca entre México y Estados Unidos y hay que destacar que fuimos invitados a participar en la edición número XX del Festival Internacional Tocatí, un evento en donde México había tenido participación en años anteriores y este año conmemorativo buscan reunir a todos los países que han sido protagonistas del festival que se presenta en las calles y plazas de esa ciudad”, puntualizó.