Contáctanos

Cultura

Reconoce Japón el trabajo del arqueólogo Saburo Sugiyama en México

Publicado

Dirigió por primera vez la investigación de túneles interiores de las pirámides de Teotihuacan como un importante proyecto con el gobierno mexicano.

SET NOTICIAS

El pasado 29 de abril de 2023, el doctor Saburo Sugiyama obtuvo la condecoración de la Orden del Sagrado Tesoro, Rayos de Oro con Escarapela, por su contribución al intercambio académico y de investigación entre Japón y México.

Su principal línea de investigación incluye arqueología mesoamericana (especialmente en la Zona Arqueológica de Teotihuacan), sociedades antiguas complejas y urbanismo, arqueología cognitiva, iconografía y simbolismo, así como análisis mortuorio.

Ha participado en importantes investigaciones arqueológicas durante más de 40 años en México, como varios proyectos de las Pirámides de la Luna, del Sol y de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan, así como en el Templo Mayor de la Ciudad de México. También ha realizado mapas 3D detallados y precisos de ambos sitios arqueológicos.

Cabe destacar que dirigió por primera vez la investigación de túneles interiores de las pirámides de Teotihuacan como un importante proyecto con el gobierno mexicano.

En 2012, recibió el reconocimiento del canciller del Japón por su sobresaliente contribución a la promoción de intercambio académico entre Japón y México a través de la arqueología, y en 2016, recibió el premio H.B. Nicholson Award for Excellence in Mesoamerican Studies, del Moses Mesoamerican Archive and the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard por su trayectoria y sus importantes contribuciones al estudio de Teotihuacan.

Cabe mencionar que es supervisor académico principal de la exposición magna “México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan”, que se llevará a cabo en las ciudades japonesas de Tokio, Osaka y Fukuoka de 2023 a 2024.

El doctor Saburo Sugiyama es profesor emérito de la Universidad de la Prefectura de Aichi, y profesor investigador del Instituto de Investigaciones de las Dinámicas de Civilizaciones de la Universidad de Okayama, ambas en Japón.

Asimismo, es profesor investigador de la Escuela de Evolución Humana y Cambios Sociales en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en Estados Unidos, en la que obtuvo su doctorado en 1995.