Contáctanos

Local

Reconoce INAH al Gobierno de Puebla por recuperar espacios históricos

Publicado

El Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, destacó la importancia rescatar, conservar y mantener este espacio al ser el área fundacional de la ciudad de Puebla.

Adan Morales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció las acciones que impulsa el Gobierno del Estado en la recuperación de espacios históricos que estaban en manos de privados, por lo que anunció trabajo coordinado para intervenir los Lavaderos de Almoloya.

El director del Centro INAH en la entidad, Manuel Villarruel, explicó que se verifica la estabilidad los canales de agua que fueron habilitados por los particulares como túneles, como un atractivo turístico sin los permisos correspondientes.

“Creemos que es importante la intervención, el edificio ha sido dictaminado por nuestros especialistas arqueólogos y arquitectos, y creemos que sí requiere algunas medidas de atención inmediata, entre las que ya tomó a bien señor gobernador, como cerrar para su revisión algunos espacios subterráneos de estos canales que fueron a las acequias”, expuso

Al respecto, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destacó la importancia rescatar, conservar y mantener este espacio al ser el área fundacional de la ciudad de Puebla.

“Área fundacional, es aquí donde está Casa Aguayo, y es el área donde se reunían los pueblos originarios para tomar decisiones; después, cuando surge Puebla, igual comenzaron a seguir siendo una zona donde había para la toma de decisiones para la construcción importantes de ese arte que se ha preservado y que es orgullo de nosotros”, planteó.

Remarcaron que existe un severo deterioro en la obra hidráulica que fue disfrazada por túneles de época y otras zonas que modificaron sin considerar la estructura histórica.

“Las condiciones en que se encontraron fue en un proceso de restauración de terreno debido a que hay muchos escurrimientos en la zona y tenemos un problema de inestabilidad con el agua que escurre del mismo hubo una perdida de tierra que estaba entre la bóveda y el piso que se utiliza”, mencionó.

Al existir un riesgo para las personas, los Lavaderos de Almoloya permanecerán cerrados hasta en tanto las autoridades intervienen el sitio.

“También pusieron corriente eléctrica al piso en está capilla y a todo lo largo del supuesto túnel que hoy sabemos que es una obra hidráulica, lo que ocurre es que genera un peligro para cualquier visitante porque está la electricidad a flor de piel y además la alta tención”, mencionó.

Cabe señalar que ya existe un dictamen a cargo del Gobierno del Estado que entregará al INAH quien lo autorizará para que comience la intervención correspondiente.