Contáctanos

Internacional

Recomienda OMS reforzar la vigilancia y acelerar la vacunación contra Covid – 19, ante nueva variante “Omicrón”

Publicado

Las mutaciones de la variante “pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”, por lo que la probabilidad de que Ómicron se siga propagando a nivel mundial es “alta

Redacción

La Organización Mundial de la Salud considera que la variante “Ómicron” del coronavirus supone un “riesgo muy elevado” por el potencial de que ocasione nuevas olas de la enfermedad. 

En un documento técnico dirigido a los gobiernos, la OMS explica que las mutaciones de la variante “pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”, por lo que la probabilidad de que Ómicron se siga propagando a nivel mundial es “alta” y podría haber “futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener consecuencias graves”. Por todo ello, “el riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron se evalúa como muy elevado”. 

La OMS recomienda reforzar la vigilancia y acelerar la vacunación, especialmente de los grupos vulnerables. 

“La aparición de Ómicron es un recuerdo más de que, aunque muchos de nosotros pensemos que hemos acabado con el COVID-19, éste no ha terminado. Estamos viviendo ciclos de pánico y abandono. Los logros alcanzados con mucho esfuerzo podrían desaparecer en un instante”, dijo el director general, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, en una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud para discutir un tratado que ayude a evitar y combatir futuras pandemias. 

El Secretario General de la ONU emitió un comunicado en el que asegura que “no se puede culpar a los habitantes de África por el inmoral bajo nivel de vacunas disponibles en el continente”, y que no se les debe “penalizar por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo”.  

António Guterres llamó a todos los gobiernos a que consideren qué medidas pueden tomar para evitar el riesgo de transmisión mientras “permiten los viajes e intercambios económicos”.