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¿Recibiste el correo de Ticketmaster? El INAI te dice qué hacer

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Una de las recomendaciones es monitorear los estados de cuenta bancarios y solicitar informes de crédito gratuitos a las sociedades de información crediticia autorizadas en México para identificar transacciones irregulares.

Sicom Noticias

Los datos personales bancarios pueden ser utilizados de manera fraudulenta y afectar tu patrimonio. Ticketmaster, una empresa dedicada a la venta de boletos en línea, informó por correo electrónico a algunos consumidores en México que parte de su información personal y financiera dada de alta en su plataforma fue robada de su base de datos. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició una investigación de oficio sobre el incidente.

Las personas pueden ser víctimas de robo de identidad o de fraudes bancarios, como la tramitación de un crédito a su nombre, cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias o estafas telefónicas para robarles dinero.

El INAI te recomienda lo siguiente:

  1. Monitorea tus estados de cuenta bancarios y solicita informes de crédito gratuitos a las sociedades de información crediticia autorizadas en México para identificar transacciones o movimientos irregulares.
  2. En caso de notar un movimiento inusual en tus cuentas, comunícate de inmediato con tu banco. Como medida preventiva, bloquea tu tarjeta bancaria.
  3. Cuídate de los correos electrónicos fraudulentos. Nunca respondas a correos electrónicos que te soliciten datos personales u otra información como el número de tu tarjeta bancaria, la fecha de expiración o el código de seguridad. Si el mensaje te pide tomar una decisión inmediata, comunícate con tu banco.
  4. Mantente alerta de llamadas telefónicas en las que te soliciten datos personales y de tus cuentas bancarias. Los bancos generalmente no solicitan ese tipo de información por teléfono.
  5. Evita dar clic en enlaces que recibas por correo electrónico, servicios de mensajería como WhatsApp o publicaciones en redes sociales.
  6. Evita descargar archivos de fuentes no confiables o remitentes desconocidos.
  7. Cambia con frecuencia tus contraseñas bancarias y de servicios digitales como correo electrónico o redes sociales.
  8. Practica la higiene digital: borra con frecuencia tu historial de navegación en internet, revisa la configuración de la privacidad de tus servicios digitales y desinstala las apps de tu teléfono que ya no utilizas.

Si detectas algún tratamiento indebido o inadecuado de tus datos personales puedes denunciar por correo electrónico a atencion@inai.org.mx.