Contáctanos

Local

Recibirá Puebla 210 mil vacunas contra Coronavirus para niños de entre 5 y 11 años

Publicado

El esquema de aplicación es dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio. Cada vacuna contiene punto dos mililitros.

Adan Morales

A Puebla llegarán 210 mil vacunas de la marca Pfizer-BioNTech contra Coronavirus para inmunizar a menores de 5 a 11 años de edad; así lo destacó este jueves 16 de junio el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante videoconferencia, el funcionario estatal dijo que la dosis pediátrica es segura y efectiva.

“Es una vacuna de AR mensajero, codifica la producción de la proteína viral S que se encuentra en el SRAS-CoV-2, así activa el sistema inmune y hace la producción de anti cuerpos específicos e impide que se acople a las células vacunadas”, explicó.

Martínez García destacó que el esquema de aplicación es dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio. Cada vacuna contiene punto dos mililitros.

“Es intramuscular, en el músculo del toldéis del brazo no dominante, para la aplicación hay que asegurarse que venga en el frasco con etiqueta naranja no la gris que es para adultos”, mencionó.

Los efectos negativos al recibirla son antecedentes de alergia grave a cualquiera de sus componentes y otros que deben considerarse.

“Las contraindicaciones absolutas, se debe diferir 90 días la vacunación en niños que hayan recibido plasma convaleciente a todas las niñas y niños menores de 5 años está contra indicado, así como personas mayores de 11 años”, precisó.

Se puede administrar junto con la vacuna contra la influenza. Sin embargo, no así con otras; se requiere de al menos un intervalo de 14 días.

Su aplicación no será una condicionante para que los menores puedan ingresar al próximo ciclo escolar 2023-2024.

“En absoluto no va ser condición para que los niños ingresen a su curso escolar del que se haya aplicado la vacuna. Esto de ser un acto de conciencia de los padres, pero no de restricción al año escolar”, agregó.

El sector salud recomienda a los padres de familia estar atentos de los efectos adversos como son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y huesos, así como fiebre. En caso de que persistan las molestias después de 48 horas, se recomienda visitar a un médico evitando la automedicación.