Contáctanos

Cultura

Recibe José Antonio Molina el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023

Publicado

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, en Puebla, el martes 20 de febrero a las 13:00 horas.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), el Gobierno del estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura estatal, y la Universidad Iberoamericana Puebla, hicieron entrega del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023 al escritor José Antonio Molina Vega, por su obra titulada Mientras viva en la tierra.

La entrega del galardón se realizó en la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, en la capital de Puebla, el martes 20 de febrero a las 13:00 horas. 

El presídium estuvo integrado por el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Nguyen Enrique Glockner Corte; la directora del Departamento de Humanidades Ibero-Puebla, Ana Lydia Flores Marín, en representación del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ernesto Patrón Sánchez, así como el autor galardonado.

Acompañado de sus familiares, José Antonio Molina Vega, ganador del certamen realizado por el Inbal, agradeció a la institución, así como a la Secretaría de Cultura de Puebla por “impulsar a escritores inexpertos, y dar la oportunidad de soñar con una obra publicada”.

Detalló que su obra acreedora al premio, Mientras viva en la tierra, comenzó a gestarse como una inquietud y una búsqueda de poner palabras a emociones y pensamientos: “Y así fue como apareció Lucas, el protagonista, alguien que, como yo, se sentía perdido en sus 20’s, fuera de lugar, inadecuado, ansioso por no estar logrando lo que en ocasiones se piensa que es el deber ser de un casi treintón”.

En sus palabras, esa inquietud encontró la forma de contarse a través de las historias de los personajes que conforman “el club de los 27”: “mega estrellas de la música que murieron en la cima del mundo, pero también dentro de su propio agujero negro, uno creado desde una tremenda soledad y agonía. Ese es el corazón de esta novela: que el morir joven y vivir por siempre es una opción, pero no la única”.

De igual forma, expresó su deseo de que los lectores descubran en la historia de Lucas un acompañante en los momentos de mayor incertidumbre, pero también en los más brillantes.

En su intervención, Héctor Romero Lecanda expresó su gusto por estar presente en la entrega de este premio que lleva el nombre del maestro Juan Rulfo, enfatizando que es uno de los 22 premios nacionales que otorga el Inbal, y el cual, al galardonar la primera novela, no se trata de experiencia, sino de talento, imaginación y creatividad: “Y eso es lo que tiene José Antonio, y por eso nos da gusto estar aquí para entregar este reconocimiento a esta novela, que próximamente veremos publicada a través de las páginas y la editorial del Inbal”.

Respecto a la obra ganadora, mencionó que la novela resulta también una revisión de lo que para un joven significa el éxito y el fracaso, las expectativas propias y las de su familia, así como el hecho inevitable de compararse con los demás, inclusive con “el club de los 27”: “En esta remembranza y revisión de su pasado, como en una novela de formación, el personaje va narrando los sentimientos y situaciones con los que debió lidiar, conocer y aceptar: una primera relación amorosa, un jefe déspota, la muerte de su mejor amigo, la separación de sus padres o un secreto que guardaba su abuela: muchos de esos sucesos, ahora a la distancia, los ve con otros ojos”. Posteriormente, felicitó a José Antonio, deseando que el premio sea un aliciente para continuar su carrera literaria.

Por su parte, Enrique Glockner reconoció la incansable labor de la CNL del Inbal, así como la participación de la Universidad Iberoamericana Puebla por la realización del certamen, y destacó que se haya coronado a un digno ganador, originario de Mérida, Yucatán: “Su novela ha sido merecidamente galardonada. La ópera prima del escritor yucateco, escrita en clave de comedia, atomiza cualquier tentación melodramática con su estilo ágil y ligero”.

También resaltó el compromiso de la Secretaría de Cultura de Puebla en la promoción a las expresiones artísticas y literarias: “Que este premio inspire a todas y todos a seguir explorando los límites creativos y a contribuir al enriquecimiento del panorama literario en nuestro país”.

Finalmente, Ana Lydia Flores Marín expresó el privilegio de estar junto a un gran contador de historias, un regalo en medio de la fugacidad de la vida: “Estamos en esta maravillosa sala Rodríguez de Alconedo, de nuestra entrañable Casa de Cultura Pedro Ángel Palou Pérez para atestiguar un momento feliz, en el que un joven escritor recibe su premio por hacer algo que nuestro mundo reclama a gritos: contar buenas historias”. También mencionó que el texto ganador encontrará a los jóvenes de 20 años que buscan una ventana a la cual asomarse, pues en ellos siguen resonando las dudas vitales que enfrentan hoy en día.

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela surgió en 1980 con el objetivo de promover el género narrativo entre jóvenes autoras y autores que no han publicado aún su primera novela.

Desde 2018 este reconocimiento extendió su convocatoria a propuestas literarias escritas en cualquiera de los grupos lingüísticos que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En más de 40 años, escritoras y escritores, como Livia Sedeño (1980), Paulina Movsichoff (1981), Severino Salazar (1984), Víctor Hugo Rascón Banda (1991), Ignacio Padilla (1994), Alejandra Bernal (1995), Susana Wein (2000), Fernando Montesdeoca (2001), Eduardo Parra Ramírez (2008), Gabriela Guerra Rey (2016), Nora Cross (2018), Gloria G. Fons (2019), Oscar Antonio Bonilla Armijo (2020), Luis Fernando Lugo Torres (2021) y Pilar Cabrera Fonte (2022) obtuvieron este reconocimiento.