Contáctanos

Nacional

Recibe INAI reconocimiento de CONEVAL por buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación

Publicado

Este Sistema hace posible que cada área identifique procesos, objetivos y metas de otras áreas y, de esa manera, se genera cohesión y colaboración para alcanzar los objetivos institucionales del INAI.

Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibió el reconocimiento Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por la generación, análisis y uso de evidencia para la toma de decisiones y la mejora continua de la política pública.

El CONEVAL reconoció al INAI en la categoría: Sistemas de monitoreo y evaluación, por el Sistema de Evaluación del Desempeño, que constituye una herramienta que fortalece la capacidad de gestión del organismo garante, así como la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

En un video transmitido durante la entrega de reconocimientos, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, enfatizó que “el Estado democrático no puede imaginarse o concebirse sin indicadores, sin medidas, sin mediciones, no podemos hablar de la eficacia o eficiencia de una institución si no hay manera de comprobarlo, de demostrarlo”.

En representación del Pleno del INAI, la Comisionada Josefina Román Vergara recibió el reconocimiento y destacó que el Sistema de Evaluación del Desempeño del Instituto permite hacer pública información interna, que cumple con las características con las que se debe proveer al ciudadano, es verificable, comprensible, actualizada y completa.

Añadió que este Sistema hace posible que cada área identifique procesos, objetivos y metas de otras áreas y, de esa manera, se genera cohesión y colaboración para alcanzar los objetivos institucionales, así como la visión y misión del INAI.

“Este reconocimiento, en el contexto actual, nos permite evidenciar que planear es diseñar el futuro en que queremos vivir, que monitorear y evaluar nos permite hacer los ajustes y correcciones necesarias para responder a la pretensión con la que se diseñan las políticas públicas, que los resultados son la forma como una institución responde a la confianza de la sociedad y que las buenas prácticas son el valor agregado de las instituciones, por lo que deben ser puestas a disposición para ser replicadas por otros organismos o instituciones en los tres niveles de gobierno”, dijo.

Al entregar el reconocimiento, John Scott Andretta, Investigador Académico del CONEVAL, apuntó que el sistema desarrollado por el INAI permite conocer los avances de los objetivos institucionales, a partir de la información de cada unidad administrativa, en cuanto a su desempeño.

“Es una forma de aprendizaje y de generación de evidencia al interior de la institución, pero, además, la contribución adicional es que este sistema es público, como correspondería al INAI, es una contribución a la transparencia, al publicar periódicamente la información en su micrositio público”, resaltó.

María del Rosario Cárdenas Elizalde, Investigadora Académica del CONEVAL, señaló que la determinación de las instituciones reconocidas contribuye a mejorar la vida de las personas y disminuye los obstáculos para la satisfacción de los derechos. “El sentido de compromiso, la utilización de los datos que el monitoreo y la evaluación proporcionan y la creatividad en su diseño, las hacen valiosas e importantes, para la construcción de un mejor país”.

Finalmente, Guillermo Cejudo Ramírez, Investigador Académico del CONEVAL, afirmó que se reconocen las “prácticas de instituciones del gobierno federal, de instituciones autónomas del Estado mexicano, como el INEGI y el INAI, que utilizan y demuestran, en la práctica, la utilidad del uso de la información, del monitoreo y la evaluación”.

El CONEVAL reconoció ocho Buenas Prácticas que se llevaron a cabo durante 2020 en el INAI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Participaron Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Julio Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI; José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, y representantes de las instituciones reconocidas.