Contáctanos

Local

Recibe cooperativa impulsada por Gobierno de Puebla certificación internacional

Publicado

Actualmente laboran en la procesadora ocho personas y sus productos son trasladados para su venta en Estados Unidos y, han participado en algunas exposiciones en Japón, Italia y Dubái.

Redacción

Integrantes de la cooperativa Procesadora de Especias y Sabores del Campo de la Mixteca SC de RL de CV, del municipio de Zapotitlán Salinas, la cual fue impulsada por el gobierno estatal, recibieron la certificación Kosher de alcance internacional y que otorga el Estado de Israel a marcas de calidad global que ofertan sus productos en Estados Unidos, Japón e Italia.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado refirió lo anterior luego de una reunión con los representantes de la procesadora, Rosalía Martínez Barragán, Angélica Hernández Cortés y Pablo Camarillo Barragán, quienes agradecieron a la actual administración por apoyarlos con maquinaria y herramienta para mejorar su producción.

Pablo Camarillo Barragán explicó que actualmente laboran en la procesadora ocho personas y sus productos son trasladados para su venta en Estados Unidos y, han participado en algunas exposiciones en Japón, Italia y Dubái.

Rosalía Martínez Barragán indicó que en el primer año de actividades elaboraron de forma básica los productos y los vendieron en Tehuacán, pero en los nueve años posteriores han tenido un proceso de mejora en los métodos de producción sin perder su origen artesanal; asimismo, cambiaron imagen y etiquetado; lograron el registro de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepris); registraron la marca; recurrieron a estudios de laboratorios para tener la declaración nutrimental y se ajustaron a la Norma Oficial Mexicana-051.

Actualmente, su producción es de 10 mil frascos mensuales y lo que más venden es: orégano, hoja de aguacate, sal artesanal, sal con ajo, sal con pimienta, sal con cebolla, canela, sazonador, hierbas del desierto y hoja santa.