Contáctanos

Nacional

Realizará IMSS más de 12 millones de acciones preventivas durante la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública

Publicado

Del 6 al 17 de noviembre, en mil 300 Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social se prevén aplicar en promedio 800 mil dosis de vacunas, incluyendo influenza y VPH.

Sicom Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará más de 12 millones de acciones entre vacunación, mensajes para prevención de enfermedades y entrega de albendazol, vitamina A y sobres de vida suero oral, como parte de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que se realiza del 6 al 17 de noviembre bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Enrique Alcalá Martínez, destacó que el Seguro Social integró aproximadamente 3 mil brigadas con personal de enfermería que brindará los servicios en mil 300 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de las 35 Representaciones del Instituto en el país, así como en módulos fijos y semifijos en centros comerciales y mercados.

Dijo que uno de los objetivos principales de la Jornada es identificar las necesidades de vacunación y colocar las inmunizaciones que requiere cada sector de la población, de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud.

Resaltó que el IMSS tiene como meta aplicar alrededor de 800 mil dosis, además de dar continuidad a la campaña de vacunación contra influenza en la población blanco y de riesgo (menores de cinco años, personas adultas mayores, población con enfermedades crónicas y embarazadas), y en adolescentes la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El doctor Alcalá Martínez indicó que en promoción de la salud, se prevé la emisión de cinco millones de mensajes cortos para padres o responsables del cuidado de menores de cinco años, con información para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, además de identificar en forma oportuna los signos de alarma para solicitar atención médica inmediata.

Además, se efectuarán siete millones de acciones para la entrega de Albendazol (desparasitante), vitamina A y sobres de vida suero oral para evitar la deshidratación en niñas y niños.

Expuso que al ser una jornada nacional y sectorial, la población general puede acercarse a las unidades médicas y módulos del IMSS, sea o no derechohabiente; recomendó acudir con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de llevar un registro de las vacunas y atenciones recibidas.

“La invitación está abierta a toda la población, es importante que cuenten con su esquema de vacunación de acuerdo a su grupo de edad, la prevención de enfermedades a través de acciones específicas, así como todas las acciones de la Jornada Nacional son gratuitas, y van a producir un gran beneficio al mantenerlos protegidos”, enfatizó.