Contáctanos

Local

Realizan la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Publicado

Se destacó que la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas demanda de un trabajo permanente, sensible, ético y responsable, y en Puebla se cuenta con un Plan de Acción 2020.

Monserrat Navedo

En Puebla, 50 municipios tienen declaratoria de Violencia de Género, las mujeres que habitan en estas localidades suman 53 por ciento de la población femenina en la entidad; en ese tenor, para seguir trabajando en la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Presidieron el encuentro el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; la comisionada nacional de CONAVIM, María Fabiola Alanís Sámano; la presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez,

Se destacó que la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas demanda de un trabajo permanente, sensible, ético y responsable, y en Puebla se cuenta con un Plan de Acción 2020 que atiende la violencia feminicida en la entidad, que tiene como característica la labor coordinada.

Aunado a ello, a partir de este 10 de agosto se pone en marcha la campaña “No estás sola”, que busca prevenir la violencia mediante una red de apoyo.
Colocación de publicidad e 20 especulares, 6 puentes, 14 pantallas gigantes, 30 paraderos de RUTA, spots de radio, televisión, banners digitales y una intensa campaña de difusión en redes sociales.

Asimismo, la información se traducirá en lenguas originarias del estado y se hará uso de lenguaje de señas; el objetivo es consolidar una ciudadanía fuerte y comprometida.

La comisionada nacional de la CONAVIM, María Fabiola Alanís Sámano, reconoció la labor y el liderazgo del gobernador Miguel Barbosa Huerta con la causa de las mujeres; indicó que hay interés y respaldo para contribuir con esta gran tarea.

En ese sentido, propuso al mandatario estatal dar continuidad a las mesas técnicas de acceso a la justicia, para analizar los casos concretos de muertes violentas de mujeres en el estado de Puebla en el último año, es decir, a los feminicidios y homicidios dolosos.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que en la entidad no hay impunidad. Aseveró que en el estado se registraron 38 casos de feminicidios, de los cuales 80 por ciento están resueltos. Destacó que “contra cada responsable de una acción violenta en contra de mujeres, hay un presunto responsable en la cárcel.”

El mandatario estatal aceptó la revisión de las carpetas y pidió mayor interés de la Federación no sólo en materia de violencia contra las mujeres sino en seguridad en general en el estado.