Contáctanos

Local

Realizan IEE e INE Puebla conversatorio “El rol de la mujer a través de las letras”

Publicado

Exhortaron a propiciar el diálogo continuo entre autoridades electorales y la sociedad, respecto a la igualdad de género, ya que a las mujeres les costó mucho abrirse paso en las artes literarias.

Redacción

La conceptualización de la mujer en la sociedad mexicana basada en roles de género normaliza la violencia, lo que trae consigo el no denunciar, señaló la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, durante el conversatorio “El rol de la mujer a través de las letras” organizado como parte de los 16 días de activismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Conversatorio, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y el INE Puebla, tuvo el objetivo de visibilizar la violencia contra la mujer en diversos contextos, espacios y momentos históricos y que quedó plasmada a través de las artes literarias.

Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del IEE y Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, dieron las palabras de bienvenida y exhortaron a propiciar el diálogo continuo entre autoridades electorales y la sociedad, respecto a la igualdad de género, ya que a las mujeres les costó mucho abrirse paso en las artes literarias; además, para las Instituciones es productivo realizar este tipo de actividades que resalten la importancia e impacto de su participación en la sociedad.

El evento contó con diversas lecturas como la de la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera, quien con “Los Cautiverios de las mujeres”, de Marcela Lagarde, resaltó la conceptualización de la mujer en la sociedad mexicana basada en roles de género a su vez reflexionó acerca de la normalización de la violencia, que trae consigo el no denunciar. Ella invitó a cuestionarse la cultura patriarcal en la que vivimos, donde todas y todos nos vemos afectados por los estigmas y estereotipos que a cada persona se le asignan.

“Lo más importante es hacer un cambio cultural y ese cambio cultural nos implica a las mujeres porque somos las más violentadas… pero también necesitamos de los hombres para que también vayan cambiando esa forma de conceptualizar a la mujer que sepan que la mujer no somos de su propiedad, que tenemos una vida propia, que tenemos derecho a desarrollarnos”, expuso.

En tanto, Norma Angélica Sandoval Sánchez, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resaltó la violencia sexual como una de las más grandes que marcan la vida de las mujeres.

“Estoy cierta, las mujeres resentimos violencia en todos los espacios y la violencia sexual no tiene que ver con a que nos dedicamos… Este tipo de violencia la puede sufrir cualquier mujer, cualquier niña… si yo les pregunta a las mujeres si han sentido miedo al subirse a un camión, al caminar en una calle obscura, al estar en un lugar con un hombre, cuando sentimos, porque no nos dicen nada, sentimos como nos desnudan con la mirada, me parece que podemos encontrar esta identidad que solamente nosotras sabemos lo que se siente”, precisó.

Durante el evento también participaron las Consejeras Electorales del IEE, Evangelina Mendoza Corona y Susana Rivas Vera; así como Ana Piedras, Vocal Ejecutiva de la 15 Junta Distrital del INE Puebla. 

Cada participante realizó la lectura en atril de fragmentos de cuentos, poesías, relatos y otros textos referentes a la violencia de género tales como: “Los Cautiverios de las mujeres”, de Marcela Lagarde; “Dulce Cuchillo”, de Ethel Krauze; “Requiem por Teresa”, de Dante Liano; “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie; “Mordiendo manzanas y besando sapos”, de Dolly Mallet, y “Es que somos muy pobres”, de Juan Rulfo.

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de la Consejera Electoral, Sofía Marisol Martínez Gorbea y el profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rodrigo Durana Pérez quienes emitieron reflexiones sobre los temas planteados en la mesa.