Contáctanos

Regional

Acusan cañeros de Calipam que desde avioneta rocían químicos para inhibir lluvias

Publicado

Afirman que están en riesgo más de 10 mil hectáreas de caña, lo que incluso podría repercutir en que no haya zafra, además de afectar a productores de Chilac, San Sebastián Zinacatepec, Altepexi y Ajalpan.

Miriam Rodríguez

Cañeros de Calipam, en la región de Tehuacán, pidieron la intervención de las autoridades, luego que en esta zona se detectará la presencia de una avioneta que, afirman, rocía químicos para inhibir las lluvias.

Cristino Gómez Gómez, productor de caña, planteó la preocupación de las y los productores respecto a las afectaciones a los cultivos de caña, los cuales se están secando, además de que no hay recarga de agua en los manantiales por la falta de precipitaciones.

Afirmó que el sobrevuelo de la avioneta ha sido constante en los últimos días; en ese sentido, expuso que luego que se percibiera la presencia de nubes o ligeras brisas, las condiciones climáticas cambian con el paso de la aeronave, por lo que sospechan que dispersa químicos para evitar las lluvias.

Mencionó que están en riesgo más de 10 mil hectáreas de caña, lo que incluso podría repercutir en que no haya zafra, además de afectar a productores de Chilac, San Sebastián Zinacatepec, Altepexi, Ajalpan y la cañada oaxaqueña, donde además de caña se siembran otros productos y se cuenta con animales que no tienen suficiente agua.

Agregó que de continuar esta situación se podrían realizar bloqueos para exigir a las autoridades que intervengan ante esta situación que se ha vuelto constante en la temporada de lluvias, pues en meses anteriores no se percibe esta situación.