Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Realizan ampliación de Jagüey en comunidad de Tepenene

Publicado

Se proyecta que los otros estanques naturales se construyan en Los Amates y El Molinillo, Izúcar de Matamoros

Enid Herrera Cabrera

En la comunidad del Tepenene perteneciente a Izúcar de Matamoros, autoridades municipales realizaron la ampliación del jagüey, depósito natural que permitirá la captación de agua de temporal.

Durante la inauguración de los trabajos, las autoridades destacaron que se logró incrementar su dimensión nueve veces, lo que implica una mayor captación de agua de lluvia, no detallaron las dimensiones ni cuánta agua se podría llegar a almacenar, pero se informó que es suficiente para el riego de parcelas, proporcionar agua a ganados y favorecer las plantas del lugar.

La presidenta municipal, Irene Olea Torres, dio a conocer que en una primera etapa pasaron de uno a dos estanques naturales; uno en la comunidad de Xaltianguis y otro en Tatetla. Ahora se cuenta con el de la localidad de Tepenene y se proyecta que los restantes se construyan en Los Amates y El Molinillo.

Todas estas acciones se realizarán a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para la construcción de cuatro jagüeyes más.

Finalmente, explicaron que el agua del jagüey también se emplea para uso domiciliario, huertos familiares y para consumo de la fauna silvestre.