Nacional
Reabre tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro de la CDMX luego de 20 meses de rehabilitación
Publicado
hace 2 añosPor
SICOM NoticiasEl tramo subterráneo se compone de 9 estaciones en las que se brindará servició con 13 trenespara transportar a 174 mil pasajeros diariamente, en promedio.
CON INFORMACIÓN DE CAPITAL 21
Luego de 20 meses de permanecer cerrado por trabajos de rehabilitación, este domingo 15 de enero de 2023 reabre el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de la terminal Mixcoac a la estación Atlalilco.
“El día de hoy estamos aquí porque estamos reabriendo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo desde las instalaciones de esta línea del Metro.
En el mensaje a medios de comunicación y la ciudadanía, la mandataria explicó a grandes rasgos los cambios que se realizaron en este tramo de la línea, entre ellos la sustitución de rieles y balasto, la corrección de curvas y la atención de filtraciones de agua.
El tramo subterráneo se compone de 9 estaciones en las que se brindará servició con 13 trenespara transportar a 174 mil pasajeros diariamente, en promedio. En su primer día de reapertura,el acceso a la Línea 12 será gratuito, a partir de este lunes (16 de enero) será con la tarjeta de Movilidad Integrada, como ha sido desde su inauguración.
Cabe señalar que los 13 trenes fueron sometidos a evaluaciones de seguridad, simulación de la marcha, pruebas dinámicas con cámaras especiales para analizar la inscripción de las ruedas con los rieles y operación al vacío y con simulación del peso de los pasajeros, explicó en conferencia de prensa, este sábado, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
“El resultado fue la certificación de la seguridad de la circulación de los trenes”. Los convoyes, afirmó el director del Metro, “recibieron mantenimiento durante los 20 meses que estuvo cerrada la ruta”.
Destacó que los trabajos en el tramo subterráneo de la Línea 12 representaron una intervención profunda.
Explicó que en los 11.8 kilómetros de longitud y las 9 estaciones que conforman el tramo subterráneo “fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegida para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, destacó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilar.
Indicó que “la obra fundamental” del tramo subterráneo, su rehabilitación y reforzamiento se centró en el mejoramiento de 7 curvas cerradas (estrechas en su radio de curvatura) “que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte”.
Se construyeron 5 nuevos cárcamos y se equiparon con sistemas automáticos de bombeo
Los 10 cárcamos que ya existían también se equiparon con sistemas de bombeo
- Se eliminaron 200 filtraciones de agua
- 7 curvas corregidas, se encontraban entre Zapata y Atlalilco
- Fueron sustituidos 22 mil metros cúbicos de balasto
- Se cambiaron más de 1000 durmientes
- Se sustituyeron 17 mil 400 metros de rieles
- Los trenes se sometieron a revisión y análisis para la seguridad en la operación
- Se realizaron pruebas con los trenes al vacío y con simulación del peso de los pasajeros
Tras los trabajos de rehabilitación:
- Operarán 13 trenes
- El tiempo de recorrido del tramo es de 20 minutos
- Transportará a 175 mil pasajeros al día, en promedio
- El intervalo de espera entre un tren y otro es de 3 minutos con 15 segundos
Este segmento tiene una longitud de 11.8 kilómetros, trayecto que se realiza en 20 minutos con intervalos de espera de trenes de 3 minutos con 15 segundos, indicó Calderón Aguilera.
El funcionario recordó que el acceso a la Línea 12 es únicamente con la tarjeta de movilidad integrada.
SUPERVISIÓN DE TÜV RHEINLAND, EGIS, TSO Y EL COMITÉ TÉCNICO ASESOR
Calderón Aguilar destacó que la supervisión de las obras y operación de servicio, y con ello la obtención de las certificaciones de seguridad en la operación de la Línea 12, se contó con las empresas TÜV Rheinland, Egis, TSO y el Comité Técnico Asesor, este último conformado por especialistas de la UNAM, UAM, UACM, IPN, así como del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Electromecánicos, entre otros.
“Estos trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego en cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, formado por técnicos del más alto nivel en los aspectos de estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de la ingeniería”, aseguró Calderón Aguilar.
INVERSIÓN Y TRABAJOS DE REHABILITACIÓN
Para la reapertura de este tramo de la Línea Dorada se realizó una inversión de 750 millones de pesos que se destinaron para los trabajos de revisión de los sistemas de señalización y vías, el reforzamiento estructural del túnel, la rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua.
Asimismo, se realizó la corrección en 7 curvas de radio menor a 300 metros, debido a que estaban muy cerradas (estrechas en su grado de curvatura); además, se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría a fin de absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías.
SE MODIFICA EL SERVICIO EN EL TRANSPORTE EMERGENTE
El titular de la Secretaría de Movilidad CDMX, Andrés Lajous, dio a conocer los cambios en el servicio de movilidad emergente para las y los usuarios de la Línea 12.
El apoyo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se cancela en el tramo que corresponde de Mixcoac a la estación Atlalilco, sin embargo, las 150 unidades que prestaban servicio en toda la ruta, seguirán operando en el tramo que corresponde al elevado de la Línea 12 y que sigue cerrado, es decir de Culhuacán a Tláhuac.
UNIDADES DE RTP OPERARÁN EN DOS MODALIDADES:
De Atlalilco a Tláhuac, en ambos sentidos, habrá paradas en todas las estaciones.
Servicio expreso, irá de la estación Metro Constitución de 1917 (Línea 8) a Tláhuac, solamente hará parada en Tlaltenco.
METROBÚS EMERGENTE SE MODIFICA Y MANTENDRÁ DOS RUTAS:
De Tláhuac a Escuadrón 201 (línea 5 Metrobús) con paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera y Zapotitlán.
De Atlalilco a Tláhuac con paradas en todas las estaciones.
Te puede interesar
-
Emiten órdenes de aprehensión por ataque en el Centro Histórico; investigan homicidio y tentativa de transfeminicidio
-
La vasectomía, un proceso de planificación familiar confiable; no impacta en el rendimiento sexual masculino ni tiene repercusiones adversas
-
Guardia Nacional imparte pláticas sobre ciberseguridad a estudiantes de nivel medio superior en Guanajuato
-
Deja actual Gobierno Estatal un Puebla con estabilidad, desarrollo y unido: Sergio Salomón
-
En las siguientes horas se mantendrá el evento de Norte en el istmo y el golfo de Tehuantepec
-
Ángel vence el cáncer tras dos años de tratamiento en OncoCREAN del IMSS Tabasco