Contáctanos

Cultura

Radio Educación en la Memoria del mundo

Publicado

A través de mesas de reflexión, se pondrá de relieve la importancia de la preservación de los acervos sonoros.

Sicom Noticias

En el año de su centenario, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, invita a las mesas de reflexión Radio Educación en la Memoria del Mundo, en las que se abordará la importancia de la memoria sonora como un valor histórico.

El evento se llevará a cabo el 5 de marzo de 2024, en el marco de la reciente inscripción de la serie En los andamios de la creación (por su valor documental) en el Registro Memoria del Mundo México, entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las 10:00 horas ocurrirá la primera mesa, que lleva por título “Nuestra memoria sonora”, en la que participarán la presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo: Catherine Bloch Gerschel, la productora Pita Cortés y el director general de la Fonoteca Nacional: Francisco Rivas Mesa, moderados por el director general de Radio Educación: Jesús Alejo Santiago.

A las 11:30 horas tendrá lugar la segunda mesa, titulada “Los acervos de Radio Educación. La memoria de un siglo”. Participarán: el jefe del departamento de programación musical y fonoteca: Heriberto Acuña Palacios, los fonotecarios Ana Lilia Monrroy y Juan Ramírez Paulino y la subdirectora de programación de Radio UNAM: Carmen Limón Celorio, moderados por la directora de producción y planeación de Radio Educación: Adriana Solórzano Fuentes.

Para concluir, a las 13:00 horas, la institución se suma a la celebración y difusión de la práctica cultural del Bolero, misma que recientemente fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco, ofreciendo al público asistente un recital a cargo del trío Atracción Romántica; este recital forma parte de las acciones de difusión que el Instituto Bolero México tiene contempladas en el Plan de Salvaguardia para esta práctica cultural. El trío, conformado por los hermanos Jiménez, interpretará piezas representativas como ÓdiamePecado mortalTú me acostumbrastePiel canela, entre otras. 

La cita es el martes 5 de marzo de 2024 a las 10:00 horas, en las instalaciones de Radio Educación, que se ubican en Ángel Urraza 622, colonia Del Valle, C.P. 03100, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. La entrada es libre. Tanto las mesas de diálogo como el recital de Bolero se podrán seguir también a través de las redes sociales de la institución. 

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través de sus señales 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); y para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx.

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación. La radio cultural de México. Una historia hacia el futuro.