Contáctanos

Educación

¿Quieres entrar a la BUAP? La Máxima Casa de Estudios en Puebla publica la Convocatoria Proceso de Admisión 2023

Publicado

El registro, selección de opción de estudios y el envío de foto y documentos será del 29 de marzo al 2 de abril, para nivel medio superior; y del 10 al 17 de abril, para superior.

SET NOTICIAS

Este viernes 24 de febrero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó su Convocatoria Proceso de Admisión 2023.

Para este año se prevé mantener la demanda de casi 80 mil aspirantes, como en el proceso de admisión del 2022, y el cupo será determinado por los consejos de Unidad Académica de cada facultad o escuela, que van a decidir si es posible incrementar la matrícula en función de la oferta educativa y la planta docente.

LA CONVOCATORIA DE LA BUAP

Tanto para el nivel medio superior como superior, el registro a programas educativos con requisitos adicionales se realizará del 1 al 9 de marzo.

Para que las y los aspirantes a estos programas educativos puedan realizar el Examen General de Admisión I(EGA-I) deberán cumplir con lo estipulado en los requisitos adicionales que determine la Unidad Académica correspondiente y el procedimiento específico aplicable que debes consultar en: https://admision.buap.mx/pdf/requisitos-adicionales-nivel-superior-2023

En tanto, el registro, selección de opción de estudios y el envío de foto y documentos será del 29 de marzo al 2 de abril, para nivel medio superior; y del 10 al 17 de abril, para superior.

Deberán ingresar a http://www.autoservicios.buap.mx en el apartado “Admisión 2023” y CREA un usuario y una contraseña, conforme al calendario de atención siguiente:

En caso de querer ingresar al mismo tiempo en alguna Licenciatura o Técnico Superior Universitario y Técnico en Música, deberán de seguir las indicaciones que se establecen en la Convocatoria al proceso de Admisión 2023 para los programas educativos del nivel medio superior (debiendo presentar los dos exámenes correspondientes) conforme a lo siguiente:

Primero registrarse en la opción de Técnico en Música; y en segundo lugar, crea otro registro para el programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario

Asimismo, se pedirá que proporcionen su CURP; asegúrarse de capturarla Correctamente. Deberán tomar en cuenta que este dato se valida y se asocia con el Proceso de Admisión 2023, por lo que únicamente podrán ocuparlo para realizar un solo registro por nivel educativo (excepto Licenciatura o Técnico Superior Universitario y Técnico en Música), de acuerdo al párrafo anterior.

B) Una vez que ingresen al sistema, llenar los campos solicitados. Al elegir el Programa Educativo, asegúrarse de SELECCIONAR CORRECTAMENTE LA MODALIDAD Y CAMPUS, YA QUE NO HAY CAMBIOS EN EL PROGRAMA EDUCATIVO, MODALIDAD, UNIDAD ACADÉMICA, COMPLEJO REGIONAL O CAMPUS.

En caso de ser candidata/o a inscripción, conforme al procedimiento previsto en la presente Convocatoria, en un Programa Educativo ofertado en algún Complejo Regional o Unidad Académica Regional, deberán concluir el plan de estudios en dicha sede, por lo que serán improcedentes las solicitudes de cambio de campus.

IMPORTANTE

SI SON ESTUDIANTES DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Y DESEAN CURSAR DOS CARRERAS AL MISMO TIEMPO, DEBERÁN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 9 DEL REGLAMENTO DE REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMISIÓN, PERMANENCIA Y TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LAS Y LOS ALUMNOS DE MODALIDAD ESCOLARIZADA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA; EN CASO CONTRARIO, SE APLICARÁ LA BAJA RESPECTIVA.

C) ADJUNTAR en formato PDF los documentos y en formato PNG o JPEG la fotografía; estos son requisitos OBLIGATORIOS para la descarga de la ficha de depósito y del Comprobante de Validación de Documentos.

REQUISITOS QUE DEBEN ADJUNTAR PARA LA DESCARGA DE LA FICHA DE DEPÓSITO Y DEL COMPROBANTE DE VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS

1. Fotografía reciente de su rostro, de frente y sin lentes; a color, con fondo blanco liso, sin sombras y sin fecha o subtítulos, con mirada hacia la cámara (no selfi); sin retoques y sin filtros. Esta será utilizada en los diversos mecanismos de identificación que se generarán durante el ingreso y la permanencia en la BUAP, incluida la credencial institucional.

2. Identificación oficial con fotografía (IFE, INE, credencial de estudiante, licencia de manejo, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o constancia de estudios simple con fecha de expedición del 2023 y con fotografía cancelada por el sello de la escuela).

OPCIONAL: Si son persona que radica en un Municipio con muy alto grado de marginación en el estado de Puebla, podrás adjuntar la CONSTANCIA DE VECINDAD emitida por el Municipio al que pertenece su localidad; o la CONSTANCIA DE PERTENENCIA A UN PUEBLO INDÍGENA en caso de pertenecer a este, cualquiera de las dos con fecha de expedición del 2023, según sea el caso; la información será verificada.

DESCARGAR Y PAGAR LA FICHA DE DEPÓSITO CORRESPONDIENTE AL EGA-I

A) Una vez que hayan adjuntado sus documentos en el sistema, deberán descargar la ficha de depósito bancaria.
B) Realizar el pago en cualquier sucursal del banco HSBC únicamente si cumples con todos los requisitos descritos en la presente Convocatoria.

Cuota de derecho al Examen General de Admisión I (EGA-I)

$650.00 (Seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)

Fecha límite de pago: 18 de abril del 2023.

No habrá devoluciones, sin excepción alguna.

La validación de documentos se realizará una vez que el pago de la cuota de derecho al ega-i se vea reflejado en autoservicios (2 días hábiles posteriores al pago).

El pago de la ficha de depósito correspondiente al EGA-I, se verá reflejado en el sistema de manera automática y no es necesario adjuntar dicha ficha.

VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS, DEL 12 AL 19 DE ABRIL DEL 2023

Durante este periodo la Dirección de Administración Escolar (DAE) revisará y validará tus documentos. Debes ingresar diariamente con tu usuario y contraseña a http://www.autoservicios.buap.mx a partir del segundo día hábil de haber pagado tu ficha de depósito, para monitorear el “estatus” de cada uno de ellos.

El estatus podrá ser:

EN ESPERA DE VALIDACIÓN DE PAGO: significa que el pago de derecho al EGA-I no se ha reflejado en autoservicios, por lo que tendrán que ingresar nuevamente al día siguiente para verificar su estatus. Para mayor seguridad se recomienda realizar el pago en ventanilla. Si el pago se hace en línea o mediante Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI) deberán hacerlo cuando menos 48 horas antes de la fecha límite de pago (17:00 horas del 16 de abril del 2023). Efectuar el pago conforme a las indicaciones que se señalan en la ficha de depósito. La falta de reflejo del pago será por causas imputables al aspirante.

EN REVISIÓN: significa que el documento aún está en proceso de validación, por lo que tendrán que ingresar nuevamente al día siguiente para verificar el estatus.

CON OBSERVACIONES: significa que el documento no es legible, no corresponde a lo solicitado o está incompleto (entre otros posibles aspectos), el cual deberán corregir y adjuntar nuevamente. Tendrán únicamente hasta las 17:00 horas del 20 de abril del 2023 para adjuntar el archivo correcto y sólo tendrás un intento de corrección del mismo. 

NO VÁLIDO: significa que el documento incumple con alguno de los requisitos antes mencionados y será improcedente adjuntar nuevamente dicho documento.

VÁLIDO: significa que el documento cumple con todos los requisitos específicos.

Si el estatus de todos tus documentos es VÁLIDO, podrán continuar; si algún documento presenta estatus NO VÁLIDO, se indicará la razón por la cual el trámite resultó improcedente y no podrán descargar el Comprobante de Validación de Documentos ni presentar el examen EGA-I.

De manera informativa si al finalizar la validación los documentos cumplen con los requisitos, te llegará un mensaje de texto (sms) al número telefónico celular que proporcionaste al momento del registro, confirmando que tu proceso de validación se ha llevado a cabo de manera correcta y se te enviará el usuario y contraseña creados en el “paso 1”.

DESCARGA DEL COMPROBANTE DE VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS, DEL 13 AL 23 DE ABRIL DEL 2023

Una vez que los documentos sean validados, podrás descargar el Comprobante de Validación de Documentos, conforme a lo siguiente.

A) INGRESA a: http://www.autoservicios.buap.mx en el apartado “Admisión 2023” con el mismo usuario y contraseña que generaste en el “PASO 1”.
B) DESCARGA tu Comprobante de Validación de Documentos.
La descarga del Comprobante de Validación de Documentos, no garantiza el ingreso a la Institución, así como quedar seleccionada/o dentro del cupo establecido, por lo que deberás acreditar y cumplir con los demás requisitos señalados en la presente Convocatoria y la Normativa Universitaria.

IMPRESIÓN DEL FORMATO DE ASIGNACIÓN DE EXAMEN, DEL 22 AL 28 DE MAYO DEL 2023

A) INGRESAR a: http://www.autoservicios.buap.mx en el apartado “Admisión 2023” con el mismo usuario y contraseña que generaste en el “PASO 1”.

B) Imprimir Formato de Asignación de Examen que aparecerá en el sistema de autoservicios, en el apartado “Admisión 2023”, el cual deberás presentar impreso el día de tu examen; sin este formato NO PODRÁS PRESENTAR EL EGA-I.

IMPORTANTE:

La impresión del Formato de Asignación de Examen la debes realizar una vez que cumpliste con lo señalado en el “PASO 3” y solo se podrá realizar hasta el 28 de mayo del 2023. Posteriormente, tu usuario y contraseña serán inhabilitados.

ESTE FORMATO ES DE SUMA IMPORTANCIA Y DEBERÁS CONSERVARLO, YA QUE SERÁ UTILIZADO DURANTE TU PROCESO DE ADMISIÓN.

NO HABRÁ PRÓRROGA PARA LA IMPRESIÓN DEL FORMATO DE ASIGNACIÓN DE EXAMEN NI CAMBIOS DE FECHA, SEDE, NI DE HORARIO ASIGNADO PARA LA APLICACIÓN DEL EGA-I SEÑALADOS EN TU FORMATO DE ASIGNACIÓN DE EXAMEN.

DE MANERA INFORMATIVA, TE LLEGARÁ UN MENSAJE DE TEXTO (SMS) AL NÚMERO TELEFÓNICO CELULAR QUE PROPORCIONASTE AL MOMENTO DEL REGISTRO, CON LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL DÍA, FECHA Y SEDE EN LA QUE DEBES PRESENTARTE A LA APLICACIÓN DE TU EGA-I.

Las y los aspirantes a la Universidad Para Adultos deberán estar pendientes de las indicaciones que establezca su Formato de Asignación de Examen.

APLICACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE ADMISIÓN I (EGA-I), DEL 29 MAYO AL 25 DE JUNIO DEL 2023

Las y los aspirantes aplicarán el Examen General de Admisión I (EGA-I), por lo que debes cumplir puntualmente con TODAS LAS INDICACIONES que presente tu Formato de Asignación de Examen, el cual deberás llevarlo IMPRESO; en caso contrario, no se te permitirá presentar el examen bajo ninguna circunstancia.

En términos del artículo 19, del Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de las y los Alumnos de Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuando se compruebe la falsedad de alguno de los documentos exhibidos o de la información registrada por el aspirante para ingreso o inscripción, se cancelarán los registros generados, quedando sin efecto los actos derivados de los mismos, independientemente de cualquier otro tipo de responsabilidad.

Considerando que las evaluaciones y actividades académicas en la institución se deben realizar bajo los principios de honradez y probidad; serán cancelados y anulados los registros, el examen o la inscripción del aspirante cuando en su lugar se presente otra persona a sustentar el EGA-I; además, se suspenderá al aspirante de realizar cualquier trámite de admisión en la BUAP durante los próximos tres años a partir del momento en el que se susciten los hechos,independientemente de proceder conforme lo señala la legislación común aplicable.

Las personas integrantes de la comunidad universitaria que participen en los actos señalados en el punto inmediato anterior serán investigadas y sancionadas conforme a la normativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS, 15 DE JULIO DEL 2023

Los resultados del Proceso de Admisión se publicarán el 15 de julio del 2023 a partir de las 09:00 horas en:

http://www.autoservicios.buap.mx en el apartado “Admisión 2023” por lo que deberás ingresar con el usuario y contraseña que generaste en el “PASO 1”.

INSCRIPCIÓN

El Proceso de Inscripción, independientemente si tu ingreso es en agosto 2023 (otoño) o enero 2024 (primavera), se realizará solo en los meses de julio y agosto del 2023, en términos de la Convocatoria de inscripción que se publique para tal efecto en: https://admision.buap.mx

Serán candidatas/os a inscripción aquellos aspirantes que hayan obtenido un puntaje suficiente dentro de los cupos definidos por los Consejos de Unidad Académica respectivos.

Una vez concluido el Proceso de Admisión 2023, las personas candidatas a inscripción egresadas de preparatoria o bachillerato en 2023 deben terminar íntegramente la preparatoria o bachillerato, aprobando todas las materias que comprenden su plan de estudios; y acreditar la última materia hasta un día antes de la fecha de inscripción señalada en la Convocatoria que para tales efectos publique la BUAP; asimismo, deberás presentar el original del Certificado de Estudios correspondiente debidamente LEGALIZADO o, en su caso, copia del Certificado y documento que acredite que se encuentra en proceso de legalización.

NO REQUIEREN LEGALIZACIÓN los certificados pertenecientes a las Preparatorias BUAP, Escuelas Incorporadas a la BUAP, al Sistema Educativo Nacional y certificados electrónicos con firma electrónica avanzada que contienen código de barras bidimensional activo (CÓDIGO QR, QUICK RESPONSE CODE).

IMPORTANTE

Las y los aspirantes a la Universidad Para Adultos, además de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, deberán tener mínimo 25 años cumplidos al 31 de diciembre del 2023.

Al respecto, la universidad precisó que los sitios oficiales para informarse sobre el Proceso de Admisión son www.admision.buap.mxwww.escolar.buap.mx y www.buap.mx. En estas páginas web podrán consultarse las convocatorias completas, así como todos los requisitos y fechas.

NO HABRÁ INFLUENCIAS NI GENTE RECOMENDADA: LILIA CEDILLO

Al respecto, la rectora, Lilia Cedillo Ramírez enfatizó que quienes deseen ingresar a esta institución deberán hacerlo por mérito propio.

“Para ingresar a la institución no habrá influencias ni gente recomendada; la realización de un buen examen de admisión estará asegurando la entrada, pues los logros académicos son la única vía para formar parte de la comunidad universitaria BUAP, en sus programas educativos de los niveles medio superior y superior”, subrayó.

La BUAP, por su parte, apoyará a los aspirantes a prepararse para desarrollar un buen examen: el pago del Examen General de Admisión será suficiente para tomar de manera gratuita el curso de preparación. “Con el pago del examen, el aspirante va a tener acceso gratuito al curso de preparación; será un único pago y eso es importante de recalcar, porque no faltan personas que ofrecen cursos de preparación para los exámenes de admisión y esos no son avalados por nosotros. La recomendación a los padres de familia es que no se dejen llevar por estas personas”, recalcó.

Finalmente, la Rectora de la BUAP recordó que en 2022 el proceso de admisión fue administrado en su totalidad por la institución, con tan buenos resultados que otras universidades se han acercado para conocer esta experiencia. Por ello, subrayó, este año vamos a trabajar bajo el mismo esquema, con algunas mejoras técnicas, pero en lo esencial nada cambiará.