Contáctanos

Local

Queratocono, una enfermedad ocular progresiva que afecta la córnea

Publicado

De acuerdo con el optometrista Fabián Sanluis, detalló que las lesiones corneales son comunes entre la población por la falta de información en el tema.

Adan Morales

Una acción tan sencilla podría generar graves daños a nuestros ojos. ¿Sabías que frotarlos con fuerza causa queratocono?

Se trata de una enfermedad ocular progresiva que afecta la córnea, la capa transparente en forma de cúpula que cubre el ojo. En esta condición, la córnea se adelgaza gradualmente y se vuelve más cónica en lugar de tener una curvatura esférica normal. Esto provoca una deformación en la córnea y altera la manera en que la luz entra en el ojo, lo que puede ocasionar visión borrosa, distorsionada y dificultad para ver con claridad.

Maricarmen Morales tuvo este padecimiento hace un par de años tras rascarse el ojo izquierdo.

“Generalmente es el auto reflejo, pero también la fuerza que apliques, porque en mi caso no fue tan fuerte y como tenía el ojo reseco derivó en algo más grave”, explicó.

Al acudir con un especialista, el diagnóstico fue que la córnea registraba una ralladura, recomendándole lágrimas artificiales para humectar ambas pupilas.

De acuerdo con el optometrista Fabián Sanluis, detalló que las lesiones corneales son comunes entre la población por la falta de información en el tema.

“Si frotamos el ojo de forma agresiva, pueden producirse daños severos e incluso requerir cirugía”, señaló el especialista.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITARLO?

Existen diferentes estrategias para evitar frotar los ojos, entre ellas, parpadear más a menudo, lo cual también ayuda a prevenir el ojo seco por sobreexposición a las pantallas, usar suero fisiológico o lágrimas artificiales sin conservantes.

Es importante señalar que la comezón en los ojos puede ser detonante por diferentes motivos, como alergias, blefaritis o conjuntivitis. En todos los casos, es necesario acudir al oftalmólogo para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado.