Contáctanos

Local

¿Qué pasa con un automóvil expuesto durante varias horas bajo el sol?

Publicado

El benceno un peligro latente al interior de los automóviles

Adan Morales

Durante la primavera y verano donde el termómetro llegará hasta los 40 grados, los automóviles padecen de sus efectos generando daños en carrocería y rendimiento del motor.

De acuerdo con especialistas en mecánica automotriz un auto estacionado bajo los rayos del sol alcanza una temperatura de hasta 60 grados en su interior.

El desgaste de la pintura será algo inevitable sobre todo en colores rojo, amarillo, negro y blanco al perder su brillo y tonalidad original.

Molduras y gomas en puertas pierden sus propiedades al resecarse, lo mismo sucede con los limpiaparabrisas y piezas de plástico.

El benceno que desprenden los automóviles adverso para la salud

Un vehículo estacionado durante el día, bajo la sombra puede tener de 400 a 800 miligramos de benceno, bajo el sol hasta 2 mil y 4 mil miligramos, esto representa 40 veces el nivel aceptado.

El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud.

Lo encontramos al interior de los automóviles al generarse gases por altas temperaturas.

“Al ingresar al auto y encender el aire acondicionado, se debe permanecer dos minutos con las ventanas abiertas para que los gases generados salgan de la unidad” señaló Héctor López, especialista en mecánica.

Niños, adultos mayores de especial atención

En esta temporada, por ninguna circunstancia niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mascotas deben permanecer al interior de los autos.

Es cotidiana que los poseedores de vehículos dejen por momentos a familiares en tanto realizan una compra o un trámite, esta acción puede ser mortal para los sectores vulnerables.

Alimentos, bebidas y otros objetos no deben quedarse en el auto

A medida que aumenta la temperatura, también lo hace la presión interna que permite rociar el líquido de las latas de aerosol por lo que si se dejan expuestas a la luz solar directa pueden explotar. Lo mismo ocurre con botellas de agua, lociones y productos químicos.

Con esta recomendaciones podremos evitar una situación de riesgo durante las altas temperaturas porque se advierte que un coche expuesto al sol en un día de 35ºC puede superar los 50ºC en 20 minutos.