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¿Qué le pareció? Inició la segunda etapa del estudio de urbanismo táctico en la Vía Atlixcáyotl

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Las unidades particulares y de transporte público detienen su marcha únicamente en Cúmulo de Virgo, donde resalta un cruce peatonal que dura aproximadamente 40 segundos, después siguen su camino.

Adan Morales

Con el cierre provisional de vueltas a la izquierda en Avenida Kepler, Cúmulo de Virgo y Tec de Monterrey, inició la segunda etapa del estudio de urbanismo táctico en la Vía Atlixcáyotl. Esta medida tiene el propósito de analizar en detalle el comportamiento de la movilidad de peatones y automovilistas para identificar alternativas de solución.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que el estudio no pretende afectar a algún sector de la población ni generar un desarrollo inmobiliario o comercial en la zona.

“Por el contrario, permite identificar las alternativas de mejora para garantizar la movilidad y brindar seguridad vial tanto a peatones como a automovilistas”, comentó.

A principios de la semana, el desplazamiento de unidades fue evidente con el cierre de retornos y cruces vehiculares.

Eduardo Ramírez, quien circula por esta vía de comunicación a diario, subrayó que el piloto que se aplica tiene grandes ventajas; ahorra tiempo de traslado.

“Pues ahora es más fluido, ya está más transitable, está mejor que antes; antes había mucho tráfico y uno quedaba atascado, ahora está bien”, compartió.

Como parte del análisis, las unidades particulares y de transporte público detienen su marcha únicamente en Cúmulo de Virgo, donde resalta un cruce peatonal que dura aproximadamente 40 segundos, después siguen su camino.

El resto de los cruces están cerrados provisionalmente, lo que facilita una circulación más dinámica.

¿Cuánto tiempo tarda un automovilista en cruzar de punta a punta? De la Avenida Las Torres al Boulevard del Niño Poblano, son dos minutos con 40 segundos aproximadamente, considerando una velocidad de 70 kilómetros por hora; los 40 segundos corresponden al cruce peatonal del Centro Cultural Universitario.

Omar Álvarez, secretario de Movilidad y Transporte, explicó que la zona es vigilada por personal de la dependencia que encabeza y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de garantizar el éxito del estudio.

Detalló que, en cada lugar donde se cerraron provisionalmente las vueltas a la izquierda, resalta una patrulla de Movilidad con tres elementos a bordo. Mientras que de la SSP, hay tres patrullas con dos elementos y 10 en patrulla a pie, además de servicios periciales.

Este estudio en su segunda etapa se apoya en cámaras con software que permiten observar la actividad de peatones y automovilistas.

La tercera fase está contemplada para llevarse a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre mediante la revisión de los datos obtenidos en las dos primeras, con el objetivo de impulsar acciones de mejora.