Local
¿Qué hacer ante la contaminación del aire?
Publicado
hace 9 mesesPor
SICOM NoticiasEspecialistas ambientales señalan que nuestro futuro está en el aire, frase que nos lleva a la reflexión medio del cambio climático.
Adan Morales
La contaminación del aire en la zona metropolitana de Puebla se considera como un problema que ya registran varias ciudades en todo el planeta.
Los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la Organización Mundial de la Salud.
Monóxido de carbono, ozono, plomo, bióxido de azufre y óxido de nitrógeno son los principales contaminantes que respiramos que provocan congestión nasal, irritación de ojos, nariz y garganta; también disminuyen el transporte de oxígeno en la sangre, y lo más grave, pueden ocasionar cáncer.
Ante este panorama, Horacio Merino optó desde varios años utilizar una bicicleta para desplazarse en la ciudad.
“Ante lo caótico de la ciudad tomé la decisión de andar en bicicleta, así me desplazó más rápido y no contamino”, explicó Horacio.
Se dedica al comercio y en bicicleta, además de ahorrar combustible no genera contaminantes.
“Me muevo más rápido porque mi negocio está en Analco y así voy a dejar pedidos y no utilizo el auto para distancias cortas”, enfatizó.
Un caso similar es el de José Manuel López que lleva una década viajando de punto en la ciudad.
“Es una decisión propia, lo que pasa es que con el automóvil generaba muchos gastos en cuestión de mantenimiento y también contamina mucho el medio ambiente”, detalló.
Acciones como estas pueden disminuir las estadísticas que arrojan que el 92 % de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio situación que se agrava de febrero a junio cuando se registran incendios forestales o en predios urbanos.
Especialistas ambientales señalan que nuestro futuro está en el aire, frase que nos lleva a la reflexión medio del cambio climático.
Adicional esto podemos disminuir el uso de aerosoles, separar adecuadamente residuos sólidos que generamos en casa y reutilizar la mayor cantidad posible. Asimismo preservar zonas verdes que funcionan como generadores de oxígeno también es la clave para reducir los contaminantes.